Exponentes internacionales presentarán en Paysandú experiencias de desarrollo

Jueves y viernes se llevará a cabo en nuestra ciudad una actividad que se enmarca en un proceso que dio comienzo el año pasado con la instancia de participación ciudadana desarrollada en la vieja terminal de ómnibus.
La directora de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, María José Manisse, señaló que el proceso, que lleva el nombre “El Paysandú que queremos”, ha abarcado distintas actividades, muchas de ellas de forma bilateral “con distintas instituciones, grupos de empresarios, organizaciones sociales y empresariales”.
El primer Foro Ciudades Cultura y Turismo para el Desarrollo Sostenible de Paysandú surge como una consecuencia directa de aquella ocasión en la que intervinieron unos 200 participantes y de la “surgieron un montón de ideas, proyectos, demandas y necesidades de la comunidad, que se plasmaron en un informe que surge del análisis que realiza la empresa 3 Vectores y que nos daba como resultado que Cultura y Turismo son temas que están muy latentes entre los sanduceros como potencial de desarrollo”, dijo la jerarca.
A partir de esa constatación, se decidió buscar experiencias de ciudades, tanto de Uruguay como de la región y del mundo para “que nos vengan a contar cómo hicieron esas ciudades, cómo trabajaron los distintos procesos, qué herramientas de programas diseñaron y aplicaron, primero para conocer, pero también para tratar de ver si nosotros como sanduceros somos capaces de diseñar algún tipo de camino que nos lleve hacia la reconversión de nuestra ciudad”.
El foro se desarrollará en “Casa Puerto”, una nueva sala de eventos que se inaugurará con este encuentro y que se ubica en avenida Brasil 423. Toda la información acerca del foro y los participantes está disponible en la página www.elpaysanduquequeremos.com, donde se pueden registrar los interesados en concurrir.
Manisse destacó que “ya hay un montón de inscriptos”, especialmente jóvenes estudiantes de UTU de Guichón y de nuestra ciudad.
MOTORES
El director de Turismo de la Comuna, Alejandro Leites, dijo que pretender situar al turismo como motor del desarrollo sanducero “es un eje que estaba presente en los planes de gobierno y así se esbozó desde la campaña política”.
No obstante, indicó que falta posicionar esa idea en la población. “Justamente es ahí donde hay que hacer una sensibilización general, hay que buscar cuál es la identidad que nos puede promover como destino turístico y creo que las ponencias del foro tienen ese objetivo: dejar sembrada la semilla y empezar a pensar esa identidad que tiene que ser carne en la comunidad porque si no, no hay política sostenible en materia turística”.
Leites destacó que los paneles, en general, están integrados por actores privados. Entre ellos se destaca Toni Puig, especialista en gestión cultural y marketing urbano de Barcelona, España. También participarán –entre otros– Edgardo Regatky, especialista en identidades culturales y branding desde Buenos Aires, Argentina; Silvia Vallory, exdirectora de Turismo de Colón, Argentina; Luis Nazer, presidente de Fundación Rosario desde Rosario, Argentina; Horacio Acosta, ideólogo e impulsor de “Jazz a la calle” desde Mercedes, Uruguay; Carlos Fagetti, director nacional de Turismo de Uruguay; Facundo de Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay; Carolina Da Silva, de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay.
INSPIRACIÓN
El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Stephan Heit, manifestó que instancias como esta y la de la vieja terminal “tienen que ver con inspirarnos, con conocer cómo hicieron las ciudades que lo hicieron bien. El caso de Barcelona es conocido a nivel mundial, la reconversión que tuvo Barcelona ya hace un par de décadas fue increíble. Toni Piug es, de alguna forma, una de las personas más activas en todo ese proceso y poder tenerlo en Paysandú para poder inspirarnos en esa experiencia es realmente interesante”.
Heit señaló que las exposiciones se van a dividir en ponencias y paneles, mientras que el cierre será con una mesa redonda, “donde determinados actores muy relevantes también van a aportar ideas para Paysandú”.
CULTURA
Complementariamente se realizarán actividades artísticas de las que dio cuenta la coordinadora de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Rosina Giamberini.
“Vamos a tener algunos referentes departamentales: Álvar Colombo hará una pequeña muestra dentro del recinto y fuera vamos a tener al escultor Ignacio Andrada con una exposición de sus obras; también estará Jonathan Oroná, un referente del dibujo, además de la participación del programa ‘Un Niño, un instrumento’, que es un programa muy interesante que se desarrolla en Paysandú”.