Esperan dejar listo en agosto el Centro de Visitantes de Montes del Queguay

El Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), publicó una convocatoria para propuestas para llevar a cabo el “Estudio de factibilidad para el desarrollo de emprendimiento productivo, turístico y de recreación ubicado en el área del lago Paso del Palmar”, en el departamento de Flores.
La convocatoria apunta al estudio y formulación de una propuesta dirigida a “reactivar la zona de Paso del Palmar, para aprovechar o reconvertir las instalaciones ya construidas en el marco del Proyecto Esturiones de Flores”.
De acuerdo con el llamado, la propuesta no debe limitarse al emprendimiento productivo, sino que es necesario establecer un vínculo con las actividades turísticas, “ya que se entiende factible la posibilidad de que las actuales instalaciones permitan la realización de visitas guiadas y recreación turística”, se indica.
Este emprendimiento podrá interactuar con otros del sector turístico ya radicados en la zona.
FRUSTRADO
“Esturiones de Flores” fue un emprendimiento que formalmente se presentó en octubre a la Intendencia de ese departamento para la creación de un centro de producción acuícola, orientado al cultivo mediante ciclo completo del esturión Huso Huso, es decir, comprendía la importación, incubación, cría de larvas, cría de alevines, de adultos y de reproductores.
La empresa solicitó a la comuna el usufructo por 30 años de terrenos ubicados en las márgenes del lago de Paso del Palmar, en el departamento de Flores, en calidad de comodato.
Según un relevamiento realizado por la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de Flores (IDF) actualmente en el predio hay piletas de hormigón armado, dispuestas en forma interconectada para facilitar la circulación de agua entre ellas, en superficie de 1.600 metros cuadrados, en buen estado de conservación, operativas y en condiciones de ser utilizadas para los fines que fueron construidas.
El complejo consta de 18 piletas de 3 metros de ancho por 25 metros de largo cada una. También existe otras 10 piletas de menor tamaño, se dispone de un sector de instalaciones con un área de servicios para cocina, baño, vestuarios y oficina y un área de depósito; ambas construcciones se encuentran en condiciones operativas sobre platea de hormigón.
Toda el área está delimitada por un cerco perimetral tipo olímpico, de tejido en excelente estado de conservación, lo que confiere seguridad y privacidad al predio. Según el informe de la empresa, la inversión realizada ascendió a los U$S 470 mil, que incluía honorarios profesionales y equipamiento tecnológico.
En abril de 2013 se realizó la primera importación de 25 mil huevas fertilizadas de esturión proveniente de Europa, de las que solo se logró un 15% de sobrevivencia. En los dos meses posteriores se perdió la totalidad del material biológico importado. En el segundo trimestre de 2016, luego de un largo proceso documentado, la empresa comunicó el cese de actividades sin haber llegado a poner en funcionamiento el ciclo productivo planificado.
APROVECHAMIENTO
A raíz de esta situación, la Intendencia dispone en un predio de su propiedad de las instalaciones adecuadas para el desarrollo de un emprendimiento acuícola o cualquier otro emprendimiento que sea viable a través de una reconversión de las instalaciones existentes.
Por tal motivo, “el resultado buscado por la IDF es aprovechar las instalaciones existentes, integrándolas a la estrategia de desarrollo económico prevista para la zona en el mediano y largo plazo, que tiene como motor central al turismo”, se expresa en el llamado.
Esta estrategia está relacionada con la declaratoria de Geoparque Mundial Unesco, que el departamento de Flores recibió en setiembre de 2013, a partir de la que se planteó un proyecto a largo plazo que tiene al turismo como principal motor del desarrollo económico del departamento. La propuesta podrá ser presentada hasta las 11 horas del 9 de junio en la calle Paraguay 1470 piso 5, Montevideo, bajo la referencia “Fonadep SdP URU/16 /002-03”.