El 26 y 27 de mayo será el Congreso de la Federación Rural en Lascano

Arreo de Vacas Milton Cabrera 21-01-09

Bajo el eslogan: “La gente de campo, nuestra mayor riqueza”, se realizará entre el viernes 26 y sábado 27 en el local Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano el tradicional Congreso de la Federación Rural, que contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
La actividad del sábado iniciará a la mañana con un desfile de caballería gaucha, al que le seguirá la reunión de los delegados de las Codesa. Serán coordinadores el doctor Juan José Senattore y el doctor Luis Somma.
También durante la mañana, se desarrollará la mesa “Seguridad rural, logros y desafíos”, abierta al público y que tendrá como coordinadora a la doctora Fernanda Maldonado; serán panelistas el fiscal de Corte, doctor Jorge Díaz y representantes de la Federación Rural, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El acto de inauguración será a las 11.30, con la bienvenida del presidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano José Breske y el presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Riani. Posteriormente se efectuará el homenaje Gaucho Oriental a Violeta Parietti de Thompson. Seguidamente se desarrollará el concurso de Escuelas Rurales, anuncio de los ganadores y entrega de premios. El congreso retomará las actividades a las 14 horas, con palabras de bienvenida del presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Riani, y palabras del intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.
El primer tema a ser tratado en la tarde será la regulación hídrica de la cuenca del río Cebollatí, que estará a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Ruiz.
Le seguirá “¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?”, a cargo del coordinador Ricardo Berois. Una puesta a punto del país y del sector agropecuario.
La visión del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina y visión de la Federación Rural a cargo del ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.
Otro tema será el de la competitividad: el gran desafío a resolver. Serán panelistas el economista Hernán Bonilla y los ingenieros agrónomos Martín Aguirrezabala y Nicolás Lussich.
Inmediatamente habrá una ronda de preguntas a los disertantes, a cargo del coordinador.
Tras la proclamación del acto electoral, seguirá el discurso del presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Maico Rosas. Luego la lectura de la declaración final, palabras del ministro del MGAP y del presidente de la Federación Rural.