DOCTOR CARLOS DELPIAZZO: “A los municipios les pasa con el presupuesto un problema similar que al Poder Judicial”

Para el doctor Carlos Delpiazzo, catedrático grado 5 de Derecho Administrativo de la Universidad de la República y quien fuera, hasta hace poco, decano de Derecho de la UCU, con la ley de municipios se ha dejado un vacío fundamental al no otorgarles autonomía económico-financiera, y se les ha dejado en una situación parecida al Poder Judicial, que no cuenta con autonomía presupuestal y depende de otro poder del Estado en esta materia. El catedrático dictó una conferencia en Paysandú sobre el tema, donde consideró que los municipios no tienen personería jurídica, lo que los deja como parte del gobierno departamental y, por ende, dependiente de los otros componentes de ese gobierno en la gestión.
Delpiazzo destacó que “la reforma constitucional de 1997 se hizo con el propósito de que las autoridades locales, que son las más próximas a la gente, tuvieran la posibilidad de atender a las necesidades del vecindario. Pero la Constitución se reglamentó muchos años después y ya cerca de una elección, por lo que la preocupación más importante fue ver cómo se iban a elegir los alcaldes y los concejales, y otros aspectos quedaron pendientes de regulación, como por ejemplo la distinción entre lo que es propio de la materia departamental, la local y la nacional”.
“La realidad que hoy se da es que muchas veces se registran fricciones entre lo nacional, lo departamental y lo local, porque hay autoridades elegidas legítimamente por el pueblo, pero muchas veces no se tiene los medios necesarios para poder atender las necesidades de la gente”, explicó el catedrático.

(Más información en edición impresa)