Directivos de Fecovi se reúnen en sede de Copay con interesados en sumarse

Directivos de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ahorro Previo (Fecovi), junto a un equipo de técnicos, realizarán una charla informativa sobre el sistema de cooperativas de usuarios mañana domingo a las 9.30 en la sede de Copay (Felippone 1121).
Su presidente, Alex de Álava, señaló que el encuentro se lleva adelante a instancias de la cooperativa de transporte, pero “es abierta a todos los interesados, sean o no cooperativistas”, en tanto tres asistentes sociales aportarán la información técnica. “Es un momento fundamental para nosotros en Paysandú, tal como lo conversamos con el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Marcelo Romero. Creemos que el departamento lo merece porque está a la cabeza en materia de cooperativismo”.
El secretario general de la Federación, Daniel Logaldo, reconoció a EL TELEGRAFO que existe “un desarrollo importante en Montevideo” de este sistema cooperativo, “pero es nuestra intención ampliarlo en Paysandú, donde contamos con Coviapa y Covisan 7, a través de un plan apoyado por el Instituto Nacional del Cooperativismo, y firmar convenios de tierras con las intendencias orientados a un sector de los trabajadores que tienen una pequeña capacidad de ahorro”.
Logaldo explicó que los grupos que se conformen recibirán capacitaciones de sus técnicos, “tramitarán su personería jurídica y Fecovi les proporciona los Institutos de Asistencia Técnica (IAT). Específicamente en Paysandú, es nuestra idea presentarlo al Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), donde tiene una gran fuerza”.
El directivo adelantó: “en estos días firmaremos un convenio de desarrollo con el CCU”; sin embargo, aclaró que “las cooperativas tienen la independencia de elegir otros institutos”. De Álava informó que los cooperativistas deben contar con el 15% del ahorro “al momento de habitar la vivienda, pero pueden comenzar con 4 unidades reajustables hasta obtener el sorteo del banco. A partir de la escrituración del préstamo, el banco solicitará el 7,5% del ahorro y el restante 7,5% cuando habiten la cooperativa. Es decir, hay un tiempo prudencial durante la construcción de unos dos años para el ahorro”. Bajo este sistema, “las cooperativas deciden los materiales que utilizarán en la construcción, pero hasta el momento en su totalidad lo hacen con ladrillo y también resuelven con autonomía si construyen por ayuda mutua o por contrato con una cuadrillas de obreros. Actualmente hay cooperativas que realizan la gestión de su obra y adquieren los materiales, bajo asesoramiento del instituto”.
Logaldo recordó que Fecovi reivindica la exigencia al ministerio de los recursos necesarios para la construcción de 10.000 viviendas en el quinquenio, la necesidad que el subsidio a la permanencia se transforme en ley, bajar al 2% de interés para las viviendas de interés social y la exoneración del IVA a las compras de materiales de construcción.