Diputado Castaingdebat propone multas graduales según marque la espirometría

“No es cambiar el espíritu de la ley, sino regular que con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre pongan una multa pero no saquen la libreta. Es una cuestión de sentido común”, explicó el diputado Armando Castaingdebat a EL TELEGRAFO sobre la modificación que propone a la ley 18.191, que definió “tolerancia cero” a la presencia de alcohol en sangre para los conductores.
Según el legislador nacionalista, el problema es que “al sacar dos veces la libreta con 0,1 hasta 0,3, si alguien reincide, le sacan la libreta de por vida y apuntamos a la gradualidad de las penas. Ya lo llamé a Luis Gallo, que es el diputado frenteamplista referente en el tema de salud y está en Italia, y él ya había hablado también de esto, por lo que quedamos en conversar a su regreso después del 30”.
El exintendente de Flores durante dos períodos consecutivos, de 2005 a 2015, recordó: “yo estaba en contra del cero alcohol, pero no lo vamos a modificar. Pero pongámosle un poco de sentido común a lo que está en la ley, y hacer que entre cero y 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre se aplique la multa que deberá graduarse, que es un tema de derecho que las penas sean graduales, porque no es lo mismo tener 1 que 0,1 o 0,3”. Por eso entiende que las multas deben aplicarse de manera gradual y según la gravedad de la falta o su reiteración.
LA IDEA ES DE DRAPER
El diputado por Flores indicó que “fue una propuesta que hizo en enero Alejandro Draper, director blanco en la Unasev y nosotros lo quisimos presentar en aquel momento. Sin embargo, Draper nos pidió esperar porque Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, se opone. Luego vimos que los diputados Gallo y Sebastián Sabini del Frente Amplio están de acuerdo, decidimos presentar el proyecto y ver si los dejan actuar libremente o van a aplicar la disciplina partidaria”.
Afirmó que “la idea es fijar por ley la gradualidad de las multas, cuyos montos no se pueden fijar por ley, sino que lo hace el Congreso de Intendentes, y creemos que habrá sentido común para hacer que las multas aumenten gradualmente”.
Consultado si en la bancada nacionalista hay acuerdo, dijo que: “lo hablamos con los legisladores del sector Todos, la semana que viene lo hablamos con la gente de Alianza Nacional, pero creo que esto no genera controversias”.
LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Castaingdebat presentará en proyecto que contiene un solo artículo, que reforma, a su vez, el artículo 45 de la ley y dice textualmente: “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro.
Se exceptúa el caso en que el conductor tenga una concentración de alcohol en sangre entre 0,01 y 0,30; al cual solo se le aplicará la multa correspondiente, según el texto que remitió el legislador a EL TELEGRAFO.
En la exposición de motivos, establece que “hay acuerdo, tanto en la doctrina administrativista como en la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de que toda falta administrativa debe tener una sanción proporcionada y razonable respecto del hecho punible”.
NO HAY PROPORCIONALIDAD
Tras citar varios artículos de la Constitución de la República, argumenta: “No parece razonable que ante un mínimo de alcohol detectado, se aplique la sanción del retiro de la libreta de conducir por un plazo de seis meses; cuando, en el exceso de velocidad –que hace peligrar realmente la seguridad vial– la sanción es pecuniaria. No existe razonabilidad ni proporcionalidad entre la falta y la sanción”.
Afirmó que como se aplica actualmente la ley y sus penalidades, “esto conlleva a que se inhabilite para conducir y se suspenda por seis meses a un conductor que tenga una espirometría de 0,01, que sea la primera vez y que no haya causado ningún daño o lesión”. También entiende que “los dos principios clave en la aplicación de sanciones administrativas (actos administrativos como las multas, por ejemplo) encuentran límite en la proporcionalidad y la razonabilidad. Es decir, toda falta que una persona cometa, previa garantía del debido proceso, podrá ser sancionada, pero con una sanción que sea proporcional al hecho cometido, graduada por la razonabilidad”.
ALIANZA LO ESTUDIARÁ
ESTA SEMANA
El otro sector nacionalista, Alianza Nacional, analizará el proyecto de ley esta semana, según anunció a EL TELEGRAFO el líder de esa agrupación política, el senador Jorge Larrañaga. Explicó que “aún no tenemos el texto de la propuesta de manera formal, por lo que el grupo no ha tomado posición al respecto. Pero si esta semana nos lo envían, lo vamos a estudiar”.