Cosas que importan

Hace un instante nomás se presentaron en la Semana de la Cerveza, en una prolija puesta en vivo de la que se tomaron algunos registros ya visibles en YouTube. Como si se hubieran quedado con las ganas, Aprenda Electrónica en 15 días vuelve a tocar hoy, en la Sala 1 de Innova, en la Feria del Libro. La ocasión servirá para dar marco a la difusión de un libro que habla de la música de los 90, período en el que, justamente, la mítica banda sanducera despuntó y desarrolló su propuesta artística.
“La banda va a tocar con un par de cambios, debido a que ‘Caco’ Pauletti y Pablo López se les hacía difícil participar. Para sustituirlos, invitamos a otros músicos como Javier Martínez –quien paradojalmente fue el primer bajista de la banda y actualmente toca en La Silenciosa– y Martín Arbelo, exintegrante de La Rikardo, en guitarra. El repertorio se armará en torno a los temas más emblemáticos de la banda, porque un poco nos pidieron eso, pero también vamos a tocar un tema nuevo y algunas canciones viejas que no son tan conocidas por el público”, cuenta Eduardo “Chito” Lemes.
Mientras tuvo una continuidad como banda, Aprenda Electrónica se caracterizó por ser un colectivo más interesado en la elaboración de una propuesta artística que en la búsqueda de un tipo de composición efectista que le abriera las puertas al éxito seguro. Sus fuselajes funky-pop-rock encubrían géneros musicales con raíces propias como el candombe, la milonga y el tango, o ajenas como el barroco, el blues y el jazz.
Allí seguramente radica la construcción de la leyenda de la banda.