Concita atención liquidación total del Polled Hereford de cabaña “La Chiquita” de Anselmi

Lo del próximo viernes 26, a partir de las 15 horas en estancia “Rincón de Francia”, departamento de Río Negro, será la culminación de casi 60 años de crianza de un reconocido material genético en el país. “La Chiquita”, de Artigas Anselmi, rematará toda su producción de toros y vientres, para que su selección pase a ser parte de otros rodeos de la raza.
La subasta, que estará a cargo de las firmas Zambrano y Cía., junto a Héctor Indarte Negocios Rurales y la administración del Banco de la República, se realizará en la cabaña de la familia Stirling, en donde precisamente los hermanos Anselmo y Ariel Anselmi adquirieron los primeros ejemplares hace 59 años e iniciaron la cabaña.
Fundada en 1958, el inicio de la actividad parte de la adquisición de 15 vaquillonas preñadas y un toro en un remate de “Rincón de Francia”.
El hecho de estar preñadas significa que ese mismo año ya tenían terneros, “y a partir de ahí se van incorporando diferentes genéticas”, explicó a EL TELE-GRAFO el ingeniero agrónomo Diego Anselmi, “procurando buscar animales carniceros, funcionales y productivos”. A lo largo de los años, cambiaron mucho las tendencias. “Recuerdo hace muchos años atrás, cuando se buscaban animales muy grandes, tendencias extremas a la que ‘La Chiquita’ nunca se abocó”, indicó Anselmi, explicando que “siempre buscaron animales moderados”.
Cuando aparecen los primeros datos de Diferencia Esperada de Progenie (EPD), “siempre se trató de incorporar genética mayormente nacional, pero también americana y canadiense; y desde hace unos 30 años, se volcó solo al Polled Hereford”. Destacó que hay líneas de sangre, que se ofrecerán el viernes, que poseen “muy importante crecimiento después del destete y otras de habilidad materna, con bajo peso al nacer, con una diversidad de genética que ha sido siempre lo que se buscó en la cabaña”.
OFERTA Y PLAZOS
La oferta comprende 54 vacas de cría Polled Hereford de pedigrí, 17 vaquillonas de 2 años Polled Hereford PI, 14 vaquillonas de año y medio Polled Hereford PI, 25 terneras parición primavera Polled Hereford PI, 22 terneros parición primavera Polled Herford PI, 14 toros Polled Hereford de pedigrí.
Administra el Banco de la República con plazo de seis meses libres o 12 cuotas; descuento por pago contado 4% y descuentos especiales por compra de cinco o más animales (1,5%), y por 10 o más animales (3%). Flete gratis por más de 7 animales.
RECUERDOS
“Cuando armábamos el catálogo con papá, surgían miles de anécdotas”, recuerda Diego Anselmi. “La época de exposiciones en Melo o Tacuarembó, las que se extendían durante dos o tres días y se viajaba con los animales en tren primero y después en camiones”. Se llevaba la producción a las muestras que se efectuaban en Flores, Río Branco, Paysandú y otras zonas, en donde los remates eran durante días”. Hubo casos de vaquillonas que se vendieron para Paraguay y después terminaron siendo como madres grandes campeonas en la Exposición de Asunción”, sostiene.
Y también premios obtenidos a nivel nacional, “como cuando logramos en dos oportunidades el ganador de la Central de Pruebas de la Sociedad de Criadores de Hereford en Kiyú, satisfacción que nos impulsaba a seguir”.
EMOCIONES
“Seguramente será un día de muchas emociones, especialmente para mi padre, Artigas, que ha estado en la cabaña durante todo este tiempo, porque la adquirieron cuando él tenía 18 años y conoce todo lo que allí ha sucedido”, afirmó Diego Anselmi.
“Son decisiones que se toman en un día –fue en noviembre del año pasado–, pero es un proceso de años para dejar de producir en una cabaña. Las razones son varias, pero entiendo que en estos momentos la mejor decisión es liquidar la cabaña y no continuar, más allá de todas las sensaciones”, aseguró Anselmi.