Comisión de Industria visitará zona de prospección en el litoral

El próximo mes, la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, que integra el legislador sanducero Walter Verri visitará uno o los tres asentamientos donde comenzó la prospección en busca de yacimiento de petróleo o gas, en Paysandú, Salto y Tacuarembó.
De manera paralela, “planteé en la Comisión de Industria en la sesión del miércoles pasado, la última, la necesidad de que el Frente Amplio, de una vez por todas, tome posición sobre los proyectos de ley que hay con la intención de prohibir el fracking. En nuestra comisión hay tres proyectos de ley –uno de ellos es mío junto a la bancada de Vamos Uruguay– y los tres tienen prohibición de extracción por fractura hidráulica en todo el territorio uruguayo”, afirmó Verri.
Recordó que en 2016 “recibimos y escuchamos a infinidad de instituciones y personas vinculadas con el tema, a favor y en contra. Calificados informantes fueron escuchados. El Frente Amplio sostiene que no tiene posición tomada. Pero nosotros planteamos la necesidad de volver a la consideración del tema, para definirlo en comisión y para que luego el plenario lo considere y lo vote –a favor o en contra–, como se defina. Se puede optar por una prohibición o, como ocurre en los países desarrollados, una moratoria durante la cual un equipo científico estudia el impacto y evalúa cómo continuar con la legislación”.
Verri subrayó que “la oposición no hace cuestión si se opta por la prohibición o por la moratoria, pero sí queremos que se comprenda la necesidad de considerar y definir el asunto”.
Antes de culminar la consideración del tema en comisión, “queremos que los últimos invitados sean el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la ministra Carolina Cosse, para conocer la posición oficial sobre el tema”. Agregó que no se olvidan de que en el Consejo de Ministros de Piedras Coloradas, tanto el presidente Tabaré Vázquez como la ministra Cosse, dijeron que no iba a permitirse el fracking en el país. No dudamos de sus palabras, pero las personas en cargos de importancia pasan y las cosas pueden cambiar para el país si no hay un ámbito legal que las sustente”.
“Por eso, el énfasis en aprobar una ley”. Y, además, “por una visita a la zona de perforación. Si es por mí, quiero que la comisión concurra a Paysandú, pero si se decide ir a Salto o a Tacuarembó, por supuesto que iremos con gusto. Pero se hace necesaria una visita, tomar conocimiento real en el lugar”, resumió el legislador sanducero por el Partido Colorado.