Camioneta Studebaker de 1951 en buen estado

En los comienzos de la década del cincuenta se incrementó la llegada a Paysandú de las camionetas o pick up fabricadas en Estados Unidos, cosa que se iría acrecentando con el paso de los años.
Marcas como Ford, Chevrolet en mayor número, pero asimismo Studebaker, Internacional y un poco después Dodge y Fargo, fueron cubriendo este mercado y así, tanto para las tareas en ciudad o campaña, las camionetas fueron ocupando un espacio importante en el parque automotriz.
La marca Studebaker colocó varias unidades en Paysandú y su zona. Chasis resistentes, motorizaciones confiables, versatilidad, aptas para desplazarse en calles, carreteras o caminos rurales, con una cabina confortable para tres personas y un diseño hasta futurista para ese tipo de vehículo de aquel tiempo; fueron varias las unidades que comenzaron a prestar servicios, y como para demostrar que realmente eran buenas y resistentes, algunas, como en el caso que hoy presentamos, llegaron hasta nuestros días y en condiciones de seguir circulando.
Marcelo Laurencena es propietario de una de dichas camionetas Studebaker, modelo 1951. Bien presentada, pintada de color celeste, impulsada por motor de 6 cilindros de tapa plana “Econ-O-Miser”, de 169,6 pulgadas cúbicas –2,8 litros– y 80 hp, la camioneta funciona sin problemas. Nos decía Laurencena que consiguió un carburador original de acuerdo con la marca y modelo de su camioneta, lo instaló y obviamente mejoró el funcionamiento.
El parabrisas es en dos piezas, los guardabarros delanteros redondeados son amplios y allí van insertados los faros. Los guardabarros traseros se ubican por el lado de afuera de la caja metálica, donde a su vez están ubicadas las ruedas auxiliares.
La parrilla central es con barras horizontales de un celeste más claro. Un detalle interesante es que las Studebaker de esa época no tenían estribo, como era el caso de la mayoría de las pick up que competían con la marca, y eso se debía al diseño aerodinámico de estas camionetas.
Comentaba Laurencena que hace un año tiene esta camioneta, que funciona bien, sin problemas y por lo tanto se trata de un vehículo que con sesenta y seis años de existencia continúa siendo útil.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de 6 cilindros “Econ-O-Miser” de tapa de cilindros plana y 80 hp.
Caja de cambios: de tres marchas con palanca en la columna de dirección.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores.