Ancap cerró planta petroquímica en Argentina y despidió a 120 personas, debido a una “grave situación” financiera

(EL PAÍS)
La empresa petroquímica Carboclor, de la que Ancap tiene el 74% de las acciones, cerró la planta que operaba en Argentina tras una profunda crisis financiera y confirmó el despido de unos 120 operarios, informó Ámbito Financiero. Por ese motivo, las acciones de la compañía en el panel general de la bolsa porteña retrocedieron aproximadamente 9%.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado enviado por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde operó hasta ayer martes, y explicó que el motivo del cierre se debe a la grave situación que atraviesa la compañía, por tanto la planta petroquímica resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración.
“En este sentido, se resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, indicó el comunicado. Por el cierre de la planta alrededor de 30 administrativos y unos 90 operarios serán despedidos y la firma mantendrá una treintena de personas que se desempeña en los sectores de almacenamiento y puerto, los que seguirían funcionando dentro de otra firma.
DATOS CRÍTICOS SOBRE EDUCACIÓN CON AUSENCIA DE AUTORIDADES
(EL OBSERVADOR)
Las principales autoridades de la educación (la ministra María Julia Muñoz, el presidente del Codicen, Wilson Netto y la directora de Secundaria, Celsa Puente) no presenciaron la presentación del informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) sobre el estado de la educación en los últimos años, y que da cuenta del estado crítico de la educación uruguaya. Sin embargo, concurrió la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, los consejeros de Primaria Héctor Florit y Pablo Caggiani y el rector Roberto Markarian. Entre otros aspectos, el informe señala que al ritmo actual de los resultados será muy difícil cumplir con las metas de egreso de educación media superior planteadas por el gobierno, que pretenden llegar al 75%, y que todos los estudiantes de 17 años estén escolarizados a 2020. Del análisis se desprende además que desde hace 36 años no ha habido una mejora en la escolarización de los estudiantes de entre 20 y 24 años, que solo pasó de 8 a 9 años en promedio, y que existen disparidades entre la tasa de egreso de los estudiantes de mayores y menores niveles socioeconómicos.
Según destacó en la presentación el director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi, mientras que los estudiantes de hogares más favorecidos presentan una tasa de egreso de un 70%, en los hogares menos favorecidos es de un 15%, y que marca una de las “diferencias más significativas” en el sistema.
MORAES SE REUNIÓ CON LA FEUU
(MONTEVIDEO PORTAL)
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, se reunió con dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), luego de la decisión del gremio estudiantil de no participar en el Congreso Nacional de la Educación convocado para este año. A comienzos de mayo, los estudiantes habían manifestado su rechazo a la convocatoria, tras considerar que el gobierno “desoyó” lo resuelto por los congresos de 2006 y 2013, y en su declaración exhortó “al resto de las organizaciones populares, gremios y sindicatos de la educación a no participar” de la instancia.
El dirigente de la FEUU, Marcio Mañana, dijo a Montevideo Portal que durante el encuentro Moraes aclaró que su intención “no era cambiar la postura” de los estudiantes pero sí generar un nuevo acercamiento que pudiera reabrir el diálogo. Mañana indicó que en la reunión la propia Moraes hizo una autocrítica sobre lo sucedido en 2008 y 2013. “Dijo que ella también había visto que las anteriores ediciones al Congreso no se le había dado la relevancia que merecía”, señaló.
AUMENTAN DESPLAZADOS
(SINAE)
De acuerdo con el último relevamiento efectuado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), aumentó a 758 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total, 290 son evacuadas y 468 autoevacuadas. 479 de ellas se encuentran en Salto, 184 en Paysandú, 50 en Artigas y 45 en Cerro Largo. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que debido a las precipitaciones y a la saturación de los suelos, será necesario incrementar los caudales evacuados. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó la Ruta 44, a la altura del kilómetro 66 en Paso Mazangano (Rivera) y la Ruta 42, en el kilómetro 42, Río Yí (Florida) permanecen cortadas al tránsito vehicular.
Por su lado, la CTM informó que ayer se evacuaron 19.666 m3/s, con un nivel del embalse que alcanzaba 35,04 metros. El informe señala que “se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay”, al tiempo que “los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, habiéndose incrementado los valores en el día de hoy. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 21.000 m3/seg a partir del día de mañana (hoy miércoles). Con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 13 metros en Concordia y los 13,30 en Salto”.