“A los productores se nos castiga y a los grandes inversores les sacan impuestos”, manifestó Filliol

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (AREFP), Eduardo Filliol Barreiro, señaló a EL TELEGRAFO que “ningún rubro del sector agropecuario está ajeno a los altos costos que hoy tiene para producir”, pero enfatizó: “a los productores se nos castiga y a los grandes inversores les sacan impuestos”.
El titular de la gremial local se refirió a esta situación en la previa al Congreso de la Federación Rural a desarrollarse en el local de Quebracho de la Asociación Fomento Rural de Lascano, adonde concurrirá con directivos de la AREFP.
“Nos entristece que aparezcan grandes inversores y a ellos les ponen todo fácil”, enfatizó, refiriéndose a que “los exoneran de impuestos, cuando nosotros que estamos todo el año produciendo y lo reinvertimos en el país, nos castigan y no tenemos ningún alivio”.
Y agregó que “a las grandes empresas les facilitan combustible e impuestos, e incluso les forman zonas francas, que nosotros no entendemos, porque el ciudadano uruguayo debe cumplir con todo y las multinacionales se alivian de esos pagos”.
Explicó que a la mano de obra calificada “la pagamos con gusto y, además, nos exigen que así sea. Hay aspectos, como la trazabilidad, en donde el trabajo se debe hacer con gente idónea. Pero cuando se pagan algunos impuestos y no se ven los resultados en ninguno de ellos, es por eso que nos quejamos”. Filliol se mostró convencido de que “al productor uruguayo se le está castigando en tiempos difíciles”.
RUTA 26
Respecto a la situación de ruta 26, el titular de la gremial sanducera y productor que utiliza permanentemente esa ruta nacional, manifestó: “no sé si es la ansiedad de uno, pero vemos que es un trabajo que se realiza en forma muy lenta”.
“En estos días están aplicando una doble carpeta que va a quedar bien, aunque las banquinas actualmente están muy complicadas, porque recién se está rellenando y con las precipitaciones quedan muy peligrosas”, explicó.
Graficó que desde el kilómetro 44 para arriba “no se ha tocado nada y es más peligroso los días secos por la tierra que levanta, que te deja prácticamente ciego cuando te enfrentás con un camión. Pero tenemos la esperanza de que, por lo menos, están trabajando”.
“Han hecho 10 kilómetros en un par de meses. No sé si no se extendió la adjudicación o qué pasó, porque se frenaron en el 44 y no siguieron para adelante”, indicó el productor.
Explicó que a esa cuadrilla en el tramo citado le sigue otra a la altura del kilómetro 91, cerca de la Posta de Gualeguay, “en donde se efectuó un bacheo, pero utilizan material grueso, lo que está bravo para las cubiertas chicas. Son 20 kilómetros, desde el 80 al 100, que está complicado. Hay otras zonas, cercanas al kilómetro 154, que también están complicadas y después medianamente está transitable hacia Tacuarembó”, dijo Eduardo Filliol.
CONGRESO
El congreso de este sábado abordará temas tales como la situación actual, a cargo del coordinador Ricardo Berois. Una puesta a punto del país y del sector agropecuario.
La visión del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina y visión de la Federación Rural, a cargo del ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte. Otro tema será el de la competitividad: el gran desafío a resolver. Serán panelistas el economista Hernán Bonilla y los ingenieros agrónomos Martín Aguirrezabala y Nicolás Lussich.
Inmediatamente habrá una ronda de preguntas a los disertantes, a cargo del coordinador.
Tras la proclamación del acto electoral, seguirá el discurso del presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Maico Rosas. Luego la lectura de la declaración final, palabras del ministro del Ministerio de Ganadería y del presidente de la Federación Rural.