Uruguay se ubica entre los 30 países con mayor índice de prisionización, con 315 presos cada cien mil habitantes

(EL ESPECTADOR)
En el informe anual sobre cárceles uruguayas, presentado en la comisión especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria, el comisionado parlamentario para cárceles, Juan Miguel Petit, señala que Uruguay se ubica entre los 30 países con mayor índice de prisionización, con 315 presos cada 100.000 habitantes.
En 2010 había 8.755 reclusos en todo el país, y en febrero de 2017 se registraron 11.150 personas privadas de libertad, lo que –según subraya Petit– no coincide con un país de “alta inversión social”, con “fuerte presencia de políticas públicas”, sin “conflictos civiles o choques raciales” y con la “mejor distribución del ingreso de la región”.
Asimismo, el informe advierte que la alta densidad ha llevado a situaciones extremas de hacinamiento en Salto, Tacuarembó y Artigas, “donde la población se acerca a duplicar su capacidad de alojamiento”. En la zona metropolitana, las situaciones más complejas están en Santiago Vázquez, Canelones y Juan Soler.
Según revela el documento presentado por el comisionado, más del 60% del sistema penitenciario presenta “muy malas o malas condiciones de reclusión”.
En tal sentido, Petit advierte que en un tercio del sistema “hay tratos crueles, inhumanos y degradantes”, sin servicios de rehabilitación y asistencia en salud mental y adicciones.
En 2016 murieron 44 reclusos, 31 de esas muertes fueron por causas violentas (16 homicidios, 12 suicidios y tres casos de muertes en circunstancias violentas no aclaradas, pero se presume violentas). El año pasado se registró la cifra récord de homicidios en cárceles en los últimos 11 años, la principal causa de muerte en prisión. Las muertes violentas se concentran principalmente en el Comcar y Penal de Libertad, donde se reúnen el 71% de este tipo de muertes y el 87,5% de todos los homicidios. “Los centros con más de 500 internos son inmanejables, despersonalizados, anómicos y fuente de violencias y transgresiones de todo tipo”, señala el informe.
Agrega que en la cárcel de Canelones, la violencia está naturalizada, registrándose dos heridos de arma blanca por día.
15 DENUNCIAS DEINVITACIONES PARA LA BALLENA AZUL
(EL PAÍS)
El Ministerio del Interior informó que tiene registradas al momento 15 denuncias de invitaciones a participar del “juego” de la Ballena Azul. “Son 15 denuncias de personas que integran grupos en las redes sociales y la cantidad de miembros en esos grupos son unas 400 personas. No quiere decir que sean todas de Uruguay”, explicó a El País el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil.
“Esas invitaciones llegaron a 15 personas en Uruguay; son invitaciones a grupos que pueden estar integrados por 400 personas”, explicó el vocero, quien luego aclaró que no tienen forma de saber si esas invitaciones llegaron a los restantes miembros de los grupos.
El ministerio también puso a disposición la Línea Azul de INAU (08005050) y solicita que, en caso de detectar situaciones relacionadas con el juego, es importante realizar la denuncia en cualquier Unidad Policial o en la Sección de Delitos Tecnológicos.
Siete son los casos de menores de edad que se han autoinfligido heridas por participar y que fueron asistidos en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera. Todos tienen entre 10 y 15 años, según fuentes policiales y del Ministerio de Salud Pública consultadas por El País.
HOMBRE MATÓ A SU PAREJA EN TACUAREMBÓ
(EL OBSERVADOR)
Ayer un hombre mató a su pareja y luego se suicidó en Tacuarembó, según informó la emisora local Zorrilla y confirmaron a El Observador fuentes de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.
Según informaciones primarias, el hombre mató a su mujer frente a sus hijas, por lo que hay psicólogos del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) que trabajan en el lugar. Además, se dispuso un equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para dar apoyo a la familia.
El hombre tenía 49 años y la mujer 43. Además, las fuentes afirmaron que había una denuncia por violencia doméstica radicada en 2015 y en ese momento se dispuso que él abandonara el hogar. De todos modos, las autoridades no pudieron confirmar aún si la pareja convivía en la actualidad.
Desde el Ministerio del Interior informaron a El Observador que en lo que va del año son ocho las mujeres asesinadas por sus parejas o su exparejas. Además, una murió a manos de un familiar. Por otra parte, hay dos casos que aún no pudieron ser aclarados por las autoridades.
EMPRESAS SIN COMISIONES DE SALUD Y SEGURIDAD SERÁN SANCIONADAS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo comenzará a sancionar a empresas que no cuenten con comisiones sobre salud y seguridad en el trabajo, anunció el inspector de Trabajo, Gerardo Rey. Recordó que Uruguay cuenta con un decreto que promocionó esta medida durante 10 años y ahora comenzará a sancionar a empresas que incumplan con la normativa.
La secretaría de Estado recibe 1.500 denuncias anuales por estos temas.
“Uruguay es ejemplo en la región para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el decreto número 291 de 2007”, destacó Rey, sobre la normativa que obliga a constituir comisiones paritarias para que representantes de empresas y trabajadores analicen los protocolos de actuación, cursos de capacitación y medidas de seguridad en sus lugares de trabajo, entre otros aspectos.
Rey destacó que la cartera recibe 1.500 denuncias anuales por temas vinculados con la salud y la seguridad en el trabajo. Detalló que tres de cada 10 visitas a empresas son originadas por ese motivo y el resto son por control rutinario u operativos especiales. Enfatizó que la secretaría de Estado asigna a la formación de los trabajadores un rol fundamental en este tema, como, por ejemplo, en el sector de los medicamentos, respecto al que se solicitó capacitación para las personas que integran las comisiones paritarias, o los cursos para 900 trabajadores delegados de salud y seguridad en el trabajo del sector de la construcción.
Paralelamente, se desarrollan los primeros cursos de capacitación para repartidores en motocicleta. Sobre este punto, dijo que, en ocasión del trabajo, 4 de cada 10 accidentes de tránsito son protagonizados por personas que conducen estos vehículos.