Senado aprobó por unanimidad proyecto que tipifica el femicidio

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tipifica el femicidio como agravante del homicidio, y pasará a Diputados para convertirse en ley.
El texto aprobado modifica el artículo 312 del Código Penal para tipificar el femicidio como agravante del homicidio en los casos en que el crimen se cometa “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.
El texto explica que se considerará femicidio cuando “a la muerte hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima”. También se tipifica el femicidio cuando “la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad” o cuando “previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual”. Además, modifica el artículo 311 para considerar agravante cuando el crimen se cometiera contra padres, hijos, cónyuges, concubinos o exconcubinos o cuando el autor del crimen mantuviera una relación de intimidad con la víctima.