Retoman construcción del Centro de Visitantes y entregan equipamiento para Montes del Queguay

Una serie de novedades se han conocido esta semana que marcan avances en el proceso de consolidación del área protegida Montes del Queguay. Después de un año de inactividad se retomaron las obras del Centro de Visitantes en el que funcionará la administración del área, así como una serie de servicios, entre ellos el de guardaparques. La obra se detuvo a raíz de los problemas económicos que sufrió la empresa adjudicataria, que debió abandonar las tareas, lo que ameritó la rescisión del contrato y un nuevo llamado para continuar con la obra. Luego de este proceso, se decidió adjudicar a la empresa sanducera del arquitecto Pablo Caillabet. Por otra parte, la Intendencia Departamental entregó al director de Dinama, Alejandro Nario, una serie de equipos y harramientas destinadas al área protegida, tal cual está previsto en el convenio de coadministración firmado con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Entre otras cosas, se entregó una embarcación tipo canoa, una moto todo terreno, motosierra, cortadora de pasto y palas. “El material que adquirió la Intendencia nos va a permitir trabajar en territorio, eso sumado al guardaparque que se contrató, más la supervisión de las dos instituciones”, dijo Nario.
El director adelantó que la semana que viene se reunirá la comisión asesora para definir el plan de manejo del área, “o sea qué es lo que se puede hacer y qué no en el área protegida, que es como el corazón del tema porque es lo que regula las actividades y ahí es muy importante la participación de toda la sociedad de la zona”, señaló.
GUICHÓN
Nario agregó que pidió al intendente Guillermo Caraballo que se incorpore también al Municipio de Guichón en la comisión asesora. “Nos parece importante porque ellos han sido muy activos en esto y creo que tienen mucho para aportar, así que los vamos a estar invitando para la reunión la semana que viene”, indicó.
El director elogió el rol que desempeñan los gobiernos departamentales en la administración de las áreas protegidas y señaló que el sistema “no se piensa de otra manera. Diría que en la gran mayoría, salvo alguna muy específica del Este, que está coadministrada con el Ministerio de Defensa, en todos los demás casos siempre está complementado con la Intendencia, que es quien está en el territorio, conoce los distintos actores y puede dar una respuesta en caso de necesidad”.
Nario destacó que los gobiernos departamentales son quienes tienen capacidad de dar respuesta: “Siempre es importante poder contar con el trabajo local para que realmente se entienda que, por un lado, implica la protección de ecosistemas, que por suerte Uruguay está llegando a los distintos tipos de ecosistema, en este caso un monte galería, como son los del entorno del Queguay, que son muy singulares en Uruguay y que es necesario proteger, y a su vez regular las actividades humanas para que no lo degraden, que no quiere decir eliminar las actividades humanas, sino que hay una regulación especial que las limita”.
Con respecto al Centro de Visitantes, destacó que su puesta en funcionamiento “permitirá que de una manera controlada se conozca el área y que quienes se acerquen puedan disfrutar. Está bueno tener una primera aproximación a un lugar donde te expliquen qué es lo que estás viendo, qué es lo que vas a encontrar, y te permita disfrutar más del área”.