Regresó Francisco Sanabria; expresidente del BCU, gerente y contador de Cambio Nelson están detenidos e incomunicados

El gerente general de Cambio Nelson, Nelson Calvette; el contador y expresidente del BCU, Humberto Capote; y las otras dos contadoras que gestionaban la empresa quedaron detenidos e incomunicados ayer, mientras el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli continúan interrogando a Francisco Sanabria, dijeron a El Observador fuentes del caso. Según las fuentes, al dar su versión de los hechos Sanabria –quien regresó ayer al país desde Miami– declaró que Calvette y Capote eran de su total confianza y que estaban al tanto de toda la operativa del cambio. Por eso el juez decidió convocarlos inmediatamente.
Sanabria declaró ante el juez desde las 11 por casi 30 denuncias que recibió en su contra por libramientos de cheque sin fondo y apropiación indebida. Con chaleco antibalas y esposado, había ingresado en la mañana al juzgado de Maldonado. La Policía dispuso una zona de exclusión en las inmediaciones del juzgado en cinco puntos, con entre una y dos cuadras en las que no se permite circular.
El juez tiene 48 horas para mantener detenido a Sanabria y pronunciarse sobre su situación. Souto definió asimismo el embargo de los bienes de la esposa de Sanabria, Carolina Serna. La Justicia está en conocimiento de que el dueño del cambio y Serna tienen a su nombre una cuenta en EE.UU.
Por otra parte, declararán también técnicos del Banco de Previsión Social y una abogada que trabajaba en el cambio, como testigo. Hasta ahora la Justicia indaga a Sanabria por los delitos de libramiento de cheques sin fondo y de apropiación indebida, ya que los denunciantes que se presentaron aportaron pruebas en ese sentido. Pero hay otro delito que podría encuadrar en la conducta de Sanabria y es el de insolvencia societaria fraudulenta. Ese delito lo comete “el que para procurarse un provecho injusto, para sí o para otro, ocultara, disimulara o hiciese desaparecer, parcial o totalmente, el patrimonio de una empresa”. Además se trata de uno de los delitos precedentes del lavado de activos, lo cual podría cambiar la situación judicial de Sanabria.
Si bien la Justicia tiene a disposición U$S 250.000, que previo a fugarse del país rumbo a Miami, Sanabria entregó a un empleado del cambio, deberá explicar qué hizo con el dinero que los clientes tenían depositado en el cambio y desapareció. Según indicó días atrás el presidente del Banco Central, Mario Bergara, los 379 clientes del cambio poseían aproximadamente U$S 10 millones.
SANABRIA SE DECLARÓ INOCENTE
El exdirigente colorado Francisco Sanabria declaró en Maldonado por más de cuatro horas y dijo que quiere enfrentar las deudas que mantiene y pagar todos los cheques. Fuentes del caso dijeron a El País que Sanabria se declaró inocente de los cargos. Dijo que fue una situación complicada que heredó.
Mientras el exdirigente del Partido Colorado abordaba su vuelo en Miami, el jueves por la noche, un abogado se presentó en el juzgado para radicar una nueva denuncia por la emisión de un cheque sin fondos, por un valor de U$S 26.000.
En la sede judicial departamental lo esperaban el juez, el fiscal de la causa y su abogado defensor Jorge Barrera. Al no poder hacer frente al pago de los cheques librados sin la suficiente provisión de fondos, el juez Souto a pedido del fiscal Morosoli dispondrá el procesamiento con prisión del exsecretario general departamental colorado, dijeron a El País fuentes del caso.
LÓPEZ MENA RECLAMA POR AVAL DE COSMO
El dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, demandó al Banco República para que le devuelva los 4,7 millones de dólares que puso como parte del aval de la aerolínea Cosmo, informó este viernes el semanario Brecha. Este dinero era parte del pago en cuotas de los 13 millones correspondiente al 100% del precio de las aeronaves.
López Mena dejó de pagar las cuotas de 1,6 millones de dólares en enero de 2014, lo que generó un conflicto nuevo entre las partes: el BROU le rebajó la categoría de cliente y lo calificó como “deudor con capacidad de pago muy comprometida”. Ahora, el empresario contraataca, afectado en su imagen por todos estos temas.
Ante la justicia civil de 20° Turno, López Mena pide el reembolso de las cuotas abonadas más un 7% anual de intereses, más un millón de dólares por daños y perjuicios.
El abogado Jorge Pereira Schurmann dijo que los intereses que reclama son equivalentes a los de cualquier colocación financiera que López Mena pudiera haber hecho con ese dinero. El empresario naviero dijo que se vio inmerso en una situación que le era “totalmente ajena” y apeló a una cláusula de un acuerdo firmado con el gobierno en marzo de 2013, el cual establece que en caso de que la normativa que sustentaba el remate sucumbiera, se le debía devolver lo abonado.
De hecho, recurre al fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia respecto a algunos artículos de la ley que creó el fideicomiso de aeronaves para la adquisición de los activos de Pluna S.A.
Dijo que acordó pagar el aval para que sus empresas “no se vean afectadas frente a la opinión pública” y por el vínculo de larga data con el BROU, y destacó la importancia de la institución en el desarrollo de su grupo económico.
LEVANTAN PARO DEL TRANSPORTE
Cuando el paro del transporte de cargas comenzaba a afectar a sectores clave del agro y parecía distante un acuerdo entre los arroceros y los transportistas respecto al precio de los fletes que permitiera solucionar el conflicto, ayer se llegó a una solución y se desactivó el conflicto, con un incremento del orden del 13 por ciento en los fletes.
Igualmente, la distribución de combustible no estuvo afectada y tampoco la de leche. Pero la planta de UPM en Fray Bentos casi no recibió madera y la de Montes del Plata, en Conchillas, solo la mitad de lo habitual. No entraron camiones al puerto de Nueva Palmira, una terminal granelera clave, y pocos al de Montevideo, dijo a El País Humberto Perrone, gerente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), que impulsa el paro.
Hubo colas de kilómetros de camiones en la ruta 8 y de alrededor de un kilómetro en la 15 en las cercanías de Lascano, Rocha, donde se verificaron incidentes. Perrone dijo que la intergremial decidió al caer la tarde que no hubiese concentraciones en la 8 y en los accesos a Montevideo para reducir la afectación del tránsito y evitar “problemas que son muy difíciles de resolver”.
La inexistencia de grandes concentraciones fue verificada con drones del Ministerio del Interior, aseguró. Perrone contó que la Unión de Exportadores realizó una gestión de buenos oficios que agradeció para intentar un acuerdo entre las partes. El transporte internacional también paró.