Presentaron una nueva variedad comercial de soja

En la Estación Experimental de INIA en La Estanzuela, se presentó la nueva variedad comercial de soja denominada Génesis, así como la formación formal del nuevo Grupo Soja. Génesis estará disponible en el mercado para la próxima zafra, y tiene un potencial de rendimiento que llega a superar hasta un 20% a los promedios de la producción local, en una variedad que fue estudiada y aplicada en Uruguay durante los últimos diez años.
“El hecho de que sea una variedad local y con las garantías del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria es fundamental y aspiramos a completar un área de 50.000 hectáreas en la próxima zafra”, reconoció a Tardáguila Agromercados Fabio Montossi, director general de INIA. Por su parte, el presidente de INIA, Alvaro Roel, remarcó que se trata de una jornada que marcará un mojón importante en la historia de la institución, presentando y comercializando una variedad de soja que es “interesante” para el sistema productivo. Estas innovaciones forman parte del Programa de Mejoramiento Genético de Soja que se realiza en La Estanzuela, y se trata de variedades resistentes al Glifosato y, según la información de la evaluación, Génesis presentó un buen comportamiento de rendimiento en grano en la red de ensayos.
También se presentó el nuevo Grupo Soja, similar a Grupo Trigo, y que está integrado por INIA, Calmer, Copagran, Calsal, Cadol, Rural de Flores y la Fomento de Tarariras. El grupo buscará crear actividades de investigación, comercialización y aspectos relacionados con la producción de soja en el país. “Ya tenemos la base de Grupo Trigo, y creemos que va a mejorar varios puntos de la producción del grano en el país”, señaló Arturo Lezama.