La CNFR preocupada por incorrecta interpretación de Ley 14.330, que la deja fuera de competencia

084/NUMCHARS \*Arabic5457 / 22/04/17 – TIME \@”HH:mm”19:25 – FILENAME \pO:\La CNFR preocupada por incorrecta interpretación.doc
La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se reunió por espacio de dos jornadas en Termas de Guaviyú, donde recibió al presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, Guillermo Besozzi, para analizar con preocupación lo que entienden es la incorrecta interpretación de la Ley 14.330, que la deja fuera de competencia, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la comisión, Mario Buzzalino.
Al término de la actividad, el titular de la gremial estableció que el encuentro se enmarca dentro de la política de la CNFR de tener tres consejos descentralizados, que se llevan a cabo en la región: Este, oeste y centro del país.
Sostuvo que la temática tratada en el centro termal sanducero, con la presencia de productores de la región oeste, “abarca el tema más importante en este año y en donde es probable que se defina buena parte de la suerte de la comisión, que es la reforma de la Ley 14.330”.
Para Buzzalino, “la incorrecta interpretación de esta ley, tal cual está redactada en estos momentos por la agencia de compra y contrataciones del Estado, es la que deja afuera del sistema de compras públicas a una cantidad de organizaciones”.
“Nosotros proponemos el cambio de la ley. La CNFR con las organizaciones más desarrolladas económicamente financiaron un proyecto de ley, en donde procuramos modificar algunos aspectos que nos dejan afuera de la competencia. Para eso, iniciamos hace algunos meses una ronda de contactos con todos los partidos políticos y fuimos invitados a la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, en donde presentamos el proyecto de ley y explicamos nuestras razones, por las que consideramos que se deben efectuar estos cambios”, explicó el dirigente.
Consideró que se ha tenido “buena respuesta” y explicó que durante la actividad del jueves se procuró hacer conocer qué “es lo que exactamente estamos proponiendo en todo el país y todo el sistema político. Para eso necesitamos que nuestra gente esté informada y al tanto de las dificultades que se plantean y las soluciones que proponemos”. Este viernes fue la reunión del consejo que recibió la presencia de Guillermo Besozzi, quien se comprometió a dar una mano y a sabiendas de que hay todo un trabajo por hacer por delante.
Buzzalino manifestó que “todo el consejo de la CNFR –de 44 integrantes– se compromete a realizar cuatro actividades en todo el país, en donde se invitará a todos los intendentes y diputados que tengan influencia en esa área para procurar tener esto solucionado este año”.
Subrayó que “no todos entienden la importancia de la CNFR. Para quienes nos movemos en el entorno de una comunidad rural organizada y moderna, vender nuestra producción es muy importante. Garantizaría al Estado comprar mucho más barato”, dijo.
Para eso, recordó que hay instituciones que “le están vendiendo al Estado desde hace muchos años, pero ahora, alguien interpreta que la sociedad de fomento es la que realmente vende y eso no es así”, afirmó el dirigente. Aclaró que “la sociedad de fomento no lucra, sus directivos son honorarios y, por lo tanto, nos parece una injusticia que un proyecto que fue diseñado para la agricultura familiar –una organización que tiene 102 años de antigüedad, 17.000 integrantes y 102 sociedades afiliadas– quede afuera de este programa; es una injusticia por la errónea interpretación de una ley que tiene 42 años y hay que actualizarla”.
Al quedar fuera de competencia, “quedamos fuera de toda posibilidad de venderle al Estado”, precisó Buzzalino, porque “en una nota que la agencia de compra y contrataciones del Estado le envía al ministerio, la única figura jurídica que queda fuera del sistema de compras públicas es solo Sociedad de Fomento y es un disparate porque representamos a más del 50% de los productores rurales del país”.
La alternativa que se ha planteado es que “tenemos que crear una cooperativa y ahí sí le compramos”, dijo el dirigente. “Estamos a favor de las cooperativas, pero es una figura cerrada con un objetivo definido –que en este caso sería la venta–”. De ahí que se entiende que es la interpretación “errada de un detalle”, precisó.
“Hay alguien que entiende que la Sociedad Fomento es la que vende, y no es así. Es la que crea un vínculo entre el productor y el cliente, solamente eso”. Para el titular de la CNFR, “hay mandos medios que muchas veces interpretan las cosas a su modo”.
EJEMPLO
Buzzalino se refirió a que la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “ha invertido mucha plata en la producción familiar, tanto en campos de recría, como equipos y maquinaria, campos asociativos para productores familiares ganaderos”.
Para eso, citó el ejemplo brindado en la reunión en Termas de Guaviyú, acerca de “un campo asociativo que dio el Instituto Nacional de Colonización que obliga a los productores a vender todos juntos. Hoy no lo pueden hacer y tienen que volver a hacerlo individual porque hay quien opina que no es correcto que se vendiera juntos. Por un lado, le soplamos la vela y, por otro, la pinchamos”, dijo.