Hoy el ministro de Salud firmará la habilitación del IMAE cardiológico

Luego de varias consultas y búsqueda de soluciones a condicionamientos puestos por el Ministerio de Salud, que fueron resueltos, Jorge Basso firmará hoy la autorización ministerial para la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico que trabajará en Salto.
El centro especializado será un anexo al que tiene la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) en el Sanatorio Americano de Montevideo y tendrá su sede en el Sanatorio Uruguay de la vecina ciudad. Los dos últimos requisitos fueron el transporte aéreo para pacientes que deban ser intervenidos quirúrgicamente a corazón abierto –operación que se realiza en el Sanatorio Americano– y la seguridad de cómo se financiaría un posible déficit, de lo que se haría cargo el Centro Médico y el Americano, según afirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la prestadora privada salteña, Arturo Altuna.
Según el arancel del Fondo Nacional de Recursos, los IMAE reciben el pago según el trabajo médico que realicen. Por ejemplo, para cardiología, por un acto aislado de angioplastia, se paga $99.752; si es una angioplastia con hemodinamia (como será en Salto), el valor es de $133.135; un cateterismo terapéutico con hemodinamia se paga $155.335; una hemodinamia para adulto, $41.769; y para niños, $73.946. Se estima que habría una demanda de entre 200 a 500 intervenciones anuales para el IMAE salteño.

(Más información en edición impresa)