Hay plazo hasta el 25 para votar en las elecciones argentinas desde Uruguay

El 22 de octubre se celebrarán las elecciones legislativas nacionales en la vecina República Argentina, oportunidad en la que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de los 24 distritos electorales en que está dividido el vecino país, en total 127 cargos, y un tercio de las bancas del Senado, en total 24 cargos correspondientes a ocho provincias.
La cónsul argentina en Uruguay, Carola del Río, explicó a EL TELEGRAFO que los argentinos residentes en Uruguay, como en todo el exterior del vecino país, votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta a las utilizadas en las elecciones en el territorio vecino. El voto para los argentinos residentes en el exterior –con su residencia debidamente documentada– no es obligatorio, pero si es un argentino que tiene registrado su domicilio en el vecino país y no puede ir a votar, debe hacer un trámite en el Consulado de Leandro Gómez 1034, donde figure el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino y justifique que no está en su país.
El plazo del 25 de abril es para los nuevos inscriptos, y si ya votaron -por ejemplo- desde Paysandú en elecciones pasadas, porque ya figuran en el correspondiente registro y no necesitan hacer nuevamente el trámite, excepto que hayan cambiado de dirección.
LO NECESARIO PARA VOTAR
Si el ciudadano, a partir de los 16 años, quiere participar de las elecciones, debe tener registrado en su DNI u otros documentos su actual domicilio en Uruguay, que en el caso del Consulado en Paysandú corresponde a los argentinos que se domicilian en nuestro departamento y en Tacuarembó.
En la misma sede consular –si no lo ha hecho antes– debe inscribirse en el registro de electores residentes en el exterior, porque se trata de un padrón especial que contempla a quienes viven en la jurisdicción de cada Consulado. Quienes ya tienen registrada su dirección en Uruguay, pueden inscribirse en el registro de electores en línea, completando el formulario en la página www.electoral.gob.ar/rere.php. Necesita el formulario de inscripción, debidamente completado y firmado. Para constatar luego si están en el padrón electoral, a partir del 5 de mayo será publicado y podrá consultarse en la web www.padron.gob.ar.
ANTES DEL 25 DE ABRIL
La cónsul recordó que los trámites deben realizarse hasta el martes 25 de abril y que es importante tener presente que si se solicitó un nuevo ejemplar de documento o se realizó un cambio de domicilio y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como elector residente en el exterior queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.
También aclaró que las elecciones internas, llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan el 13 de agosto, se votan solo dentro del territorio argentino y no están habilitados los residentes en el exterior. Sin embargo, si hay ciudadanos argentinos que el día de las PASO están en otro país, deben ir al consulado, que estará abierto de 8 a 18 para justificar la no emisión del voto.
QUÉ SE ELIGE EL 22 DE OCTUBRE
Se trata de 127 de los 257 diputados que conforman la rama baja parlamentaria argentina, y serán representantes de las provincias de Buenos Aires (35 diputados), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2). En el caso de los senadores, se renuevan 24 de los 72 integrantes, y los distritos electorales que deben elegir sus tres senadores (que son dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.