Hay 1.675 desplazados por las inundaciones en Artigas; el río está en su cauce y hoy comienza el operativo retorno

(PRESIDENCIA – SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en el departamento de Artigas hay 1.675 personas desplazadas por las inundaciones, de las cuales 1.030 son autoevacuadas y 645 son evacuadas que son atendidas en 15 albergues temporales, donde reciben resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Los municipios, la ntendencia departamental, los Bomberos, la Policía, el ejército y los diferentes ministerios junto a organizaciones no gubernamentales y vecinos trabajan de forma coordinada para brindar una respuesta eficaz en la zona afectada, destaca la actualización de las 18.30.
Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.
En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.
El Sinae informó que la situación en el departamento de Artigas se mantiene estable. El río Cuareim está en su cauce normal y se mantiene el número de personas desplazadas. Se activó el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas y del estado de la red eléctrica. Se espera que hoy se inicie el operativo retorno. Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, la situación en ese departamento permanece estable. El río está en su cauce normal, según la medición de la hora 10 (de la víspera), se encuentra en 3,40 metros.
DUEÑOS DE “COFFEE SHOP” RECIBIERON AMENAZAS
(EL PAÍS)
Los problemas tras la aparición del texto “No dogs or mexicans allowed” (“No se permiten perros ni mexicanos”) en su pizarrón continúan para los dueños del bar “Coffee Shop”, ubicado en el barrio Pocitos de Montevideo. La frase de la polémica se exhibía desde el pasado jueves. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, pasó por el comercio, fotografió el pizarrón y escribió en las redes sociales: “Inaceptable: cartel en café “no se permiten perros ni mexicanos”. No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura”.
Janine Boivin, una de las propietarias del local, dijo en declaraciones a El Observador que el pasado martes se presentó en el lugar una persona que se identificó como ciudadano mexicano y los amenazó.
Las redes sociales descargaron toda su furia contra el comercio y el poder municipal y diplomático se hizo sentir. Inspectores de la Intendencia de Montevideo se presentaron el pasado sábado y entregaron un cedulón en el que solicitaban a los responsables que se presentaran en la comuna el próximo martes 18 con todas las autorizaciones para funcionar.
El cedulón se ampara en la ley 17.817 que penaliza las acciones de racismo, discriminación y xenofobia, según señaló la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche.
La embajada de México en Uruguay exigió explicaciones a la cancillería. La delegación envió una carta a la Dirección General de Protocolo “en relación con la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café ‘Coffee Shop'”.
Milton Romani, exsecretario de la Junta Nacional de Drogas y exembajador uruguayo ante la OEA, pidió difundir la ubicación del “xenófobo” lugar y recordó que incurre en el delito de odio racial, lo que significaría de 6 a 20 meses de prisión.
La Intendencia no fue la única que se pronunció al respecto. El miércoles, el Ministerio de Trabajo dejó un acta de intimación debajo de la puerta del café, informó Telenoche. Los propietarios tendrán que presentar un reglamento interno a nivel laboral y una política contra todo tipo de discriminación, luego analizarán la situación de acuerdo con los descargos que presenten los dueños del lugar.
Al momento, los dueños no fueron informados ya que no se encontraban en el lugar, el café permanece cerrado por Semana de Turismo, informaron desde el ministerio al medio.
STURLA PIDIÓ UNIDAD CRISTIANA EN MISA DEL VIERNES SANTO
(EFE)
Los máximos representantes del Anglicanismo y el Catolicismo en Uruguay, junto con un centenar de fieles, realizaron el tradicional vía crucis ecuménico que recorrió el trayecto entre las catedrales de ambas iglesias en Montevideo y pidieron por la unidad cristiana en nuestro país.
“El mensaje es que estos días son muy importantes en la tradición cristiana y hacer algo juntos, los anglicanos y los romanos, es una señal a la población uruguaya de que, primero, la fe es importante y, segundo, que podemos trabajar juntos en muchas cosas”, explicó a la prensa el obispo anglicano, Michelle Pollesel.
Al comienzo de la celebración, Pollesel, junto con el cardenal católico Daniel Sturla y unas decenas de fieles rezaron en la catedral de la Santísima Trinidad, sede de la comunión anglicana en Uruguay y, a continuación, realizaron el recorrido religioso hasta la catedral metropolitana católica.
Este es el cuarto año en que las dos representaciones cristianas celebraron juntas el Viernes Santo con la lectura de las 14 estaciones del vía crucis bíblico por las calles de la Ciudad Vieja de la capital uruguaya. Dentro de la catedral, Sturla y Pollesel se dirigieron al centenar de fieles congregados y expresaron su preocupación ante la “fragmentación social” de la sociedad uruguaya.
“Y parece que es un signo para la sociedad uruguaya, donde muchas veces nos enfrentamos o donde sabemos que nuestra sociedad –en otra hora tan integrada– hoy se ha ido fragmentando”, precisó Sturla en el templo católico.
“Un signo de unidad en la fe cristiana, en la oración cristiana, nos ayuda a todos y creo que también se transforma en una luz en este Viernes Santo”, agregó el cardenal. En ese sentido, Pollesel afirmó que en los cinco años que lleva en Uruguay “se ve que, aunque es un país muy pequeño, hay mucha fragmentación. Podría ser un país tan lindo, tan rico, pero hay tantos sectores que están como en lucha uno contra otro y no sé por qué, la verdad”, concluyó el obispo.
ENCONTRARON DATOS DE URUGUAY EN INVESTIGACIÓN EN VATICANO
(EL ESPECTADOR)
Mario Cayota, designado por el presidente Tabaré Vázquez para ingresar a los archivos vaticanos en búsqueda de información relativa a Uruguay desde 1968 a 1985, dijo que ya surgieron datos de la investigación que realiza Argentina, relativa a ciudadanos uruguayos.
Cayota dijo a La Mañana de El Espectador que esa información relativa a Argentina será cruzada con los datos correspondientes a Uruguay. El exembajador precisó que esta es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939.
Sobre los desaparecidos es poco lo que podrá encontrarse, dijo Cayota. “No creo que haya ninguna revelación de tipo espectacular”, sostuvo. El enviado emprenderá el miércoles una visita a la santa sede para comenzar a desclasificar los documentos.
Aclaró que se investigará desde 1968, aunque ello no supone enjuiciar la institucionalidad de los organismos nacionales de la época. “Siempre fui muy crítico de la violencia armada”, dijo quien fuera presidente del Partido Demócrata Cristiano y agregó que se va a investigar todas las transgresiones a los derechos humanos que ocurrieron en el país durante ese período.
Es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939, agregó. “Solo se abrieron para el pontificado de Pío XII”, precisó. Cayota, que además integra el grupo de trabajo por verdad y justicia que creó el presidente Vázquez, dijo que se está trabajando “sin ningún tipo de cortapisa”.
Cerca de 500.000 personas fueron clasificadas por los servicios de inteligencia durante la dictadura, casi la mitad de la población. “Casi un tercio de la población si descartamos a los niños y a los adultos mayores”.
Hay información sobre Uruguay en los archivos que revisó Argentina, dijo Cayota, aunque aclaró que aún no hay fecha para cruzar la información con nuestro país.