Gobierno propone centro de referencia cardiológica en Tacuarembó y avanza por instalación de IMAE en Salto

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se reunió con prestadores de salud privada de Salto para analizar la instalación en breve de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología en ese departamento. La decisión del gobierno ya está tomada y Basso dijo que “están dadas las condiciones para avanzar” en la instalación del IMAE en Salto, que será una extensión del IMAE que tiene en Montevideo el sanatorio Americano.
La reunión de la víspera se realizó con representantes de esta mutualista, del Centro de Médico de Salto y de la Federación Médica del Interior. Este nuevo IMAE se instalará en un sanatorio privado, por lo que desde el sector público y el Sindicato Médico del Uruguay se reclamó abrir otro, especialmente en el hospital de Tacuarembó, que ya es referencia en varias áreas de la salud, como la neurocirugía.
El ministro Basso dijo a la prensa que el gobierno analiza la posibilidad de desarrollar en el hospital de Tacuarembó un centro de referencia en cardiología, también altamente especializado, que prefiere no llamarlo IMAE, pero la intención –aseguró– es que el hospital de Tacuarembó sea también un centro de referencia regional en tratamientos especializados. A su vez, autoridades del Americano dijeron que están en condiciones de inaugurar el IMAE de Salto en tres semanas.
Basso dijo que esta propuesta “expresa claramente que no se van a generar costos adicionales de fondos públicos para este emprendimiento” y agregó que “eso fue lo que motivó hoy en día la voluntad de encontrar una solución sobre esa base”. Asimismo, dijo que la propuesta está en sintonía con el proyecto que el Ministerio de Salud Pública presentó en el Parlamento para sustituir los IMAE por centros de referencia.
Por su parte, el presidente de Fepremi, Carlos Cardozo, dijo que la propuesta apunta a que el centro cardiológico de Salto funcione como una “sucursal” del centro de Montevideo para cubrir toda el área que corresponde a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
“El servicio podría funcionar dentro de dos o tres semanas. Se están tratando detalles de que en definitiva permitan terminar el proyecto que tiene que ver con la habilitación primero por el MSP y secundariamente la aprobación por el Fondo Nacional de Recursos (FNR)”, señaló.
FARMACIAS ESPERAN POR MARIHUANA MEDICINAL
(EL PAÍS)
La venta de cannabis de uso recreativo “no les cambiará la vida” a las farmacias, que consideran que podría ser un salto cualitativo mucho más importante la difusión de su uso con fines medicinales. Alejandro Antalich, presidente del Centro de Farmacias, dijo a El País que sería “importantísimo” si Uruguay aprobara su uso e importación con fines medicinales como decidió el mes pasado el Senado argentino por unanimidad.
Para Antalich es fundamental que el producto se ofreciese solamente a través de las farmacias comunitarias que hoy tienen una participación en las ventas de medicamentos de solamente el 30% ya que el resto corresponde a los que expiden las mutualistas y ASSE. El cannabis de uso medicinal es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción. Se entiende que puede ayudar al alivio del dolor provocado por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio o la esclerosis múltiple, al control de las náuseas y los vómitos que son provocados por la quimioterapia y a la disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, entre otros efectos. “Esto no es la salvación, no le cambia la vida a nadie. La salvación es que el 100% de los medicamentos se canalicen a través de las farmacias comunitarias”, señaló Antalich. En países como Alemania, quienes recurren al cannabis medicinal se abastecen de él en su farmacia de confianza cuando se lo prescribe su médico, explicó. La ley que regula el mercado de la marihuana establece tres modalidades para su uso: el recreativo –los interesados pueden acceder a la droga a través del autocultivo, los clubes cannábicos o la venta en farmacias–, el medicinal y el cáñamo industrial. Al menos tres empresas han manifestado interés en producir cannabis medicinal en Uruguay.
Por otra parte, Antalich señaló que es demasiado pronto para saber si serán suficientes las 30 farmacias que se anotaron para vender cannabis. “Dependerá de lo que arroje el registro de usuarios. Si se registraran 1.000 usuarios está perfecta la cantidad de farmacias, más allá de que estén o no bien distribuidas geográficamente , porque habría tres o cuatro departamentos sin cubrir”, explicó. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, ha dicho que no espera un registro masivo en las farmacias. “Es una gran incógnita”, según Antalich.
BAJA LACTANCIA MATERNA EN URUGUAY
(EL OBSERVADOR)
A pesar de que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses trae fuertes beneficios para el bebé y su madre, en Uruguay solo el 36% de los lactantes la reciben de forma adecuada, según informó la licenciada en psicología y consultora en lactancia Claudia López. De acuerdo con la Encuesta nacional sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia (2011) al sexto mes de vida un 35,6% de los niños continúa recibiendo como único alimento la leche materna.
“El destete temprano se puede dar por la falta de apoyo del entorno y las malas intervenciones tempranas”, según afirmó la experta en lactancia. Es decir, si la mujer tiene apoyo dentro de su ámbito más cercano, entre otras cosas, puede alcanzar una lactancia efectiva. A su vez, muchas veces la madre no es asesorada a nivel médico como se espera para que la lactancia sea exitosa, y existe heterogeneidad de consejos y recomendaciones.
Lograr una lactancia efectiva “salva vidas, mejora la salud de los niños a corto y largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres”, informó el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam). López explicó que la lactancia repercute en el estado de salud de la persona cuando es adulta. Una lactancia incompleta puede ocasionar problemas respiratorios, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares, multiplica la posibilidad de tener cáncer, empeora el índice de desarrollo, entre otras cosas. Según explicó López, Uruguay cuenta solo con siete profesionales certificados en el tema, mientras que en Estados Unidos ya desarrollaron un rol específico en medicina que es “consultor en lactancia materna”.
El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, del que López es parte, realizará una nueva edición del curso anual de “Formación como Asesor en Lactancia”, que tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas de atención a la mujer embarazada y puérpera con énfasis en la alimentación de los lactantes y niños pequeños.
MOLINO DOLORES RECOMENZÓ SU ACTIVIDAD
(SUBRAYADO)
En 20 días, el Molino Dolores será sometido a una evaluación, al tiempo que recomenzó sus actividades en las últimas horas. El diagnóstico se realizará con presencia de los trabajadores, los síndicos Gabriel Ferreira y José Fernández, y la empresa. El lunes próximo visitarán el establecimiento los representantes de la sindicatura, la subdirectora de la Dirección Nacional de Trabajo, Cristina Fernández, y la mediadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marcela Barrios. Óscar Muniz, presidente del gremio, dijo que se trabajará en tres turnos de seis horas cada uno, con turnos rotativos de seis horas semanales de lunes a viernes.
“O sea que en lugar de las 48 horas semanales estamos haciendo 30 horas semanales. La pérdida de ingresos que tenemos es de alrededor del 50%, incluyendo los beneficios, que serán prorrateados en relación a las horas realizadas”, agregó.
JUAN LACAZE POR LA REACTIVACIÓN LABORAL
(EL ESPECTADOR-CANAL 12)
En la ciudad coloniense de Juan Lacaze comenzaron a implementarse las primeras medidas de reactivación laboral anunciadas por el gobierno. El alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, dijo a Canal 12 que está por empezar la capacitación de trabajadores a través de Inefop y que comenzó el proceso de reforma para el patio industrial y la ampliación del puerto.