Gobierno presentó Programa gratuito de Salud Visual para niños de 5 años

En el Consejo de Ministros, realizado en La Teja, el presidente Tabaré Vázquez presentó el Programa de Salud Visual, totalmente gratuito y voluntario, que atiende a escolares de cinco años a través de una pesquisa dividida en cuatro etapas. El 20 % de los niños uruguayos de esa edad tiene problemas y el 80 % de los casos se corrige con lentes. “La salud es un aspecto fundamental para atender a niños de todo el país que sufran patologías como baja visión o baja audición adecuada que agraven el porcentaje de capacidad de aprendizajes en aulas educativas. Por esa razón, este gobierno, además del Programa de Salud Bucal Infantil, anuncia ahora el segundo programa nacional, el de Salud Visual”, dijo el mandatario.
La directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina, e integrante del programa montado en la órbita de Presidencia de la República, informó que entre 16% y 20% de los niños de cinco años en Uruguay tienen alteraciones visuales y que 80% de esos casos son pasibles de ser corregidas con lentes. Por ello, se trabajará en ese universo. Explicó que en el programa intervendrán el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República, a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay. “La visión es importante para el desarrollo y aprendizaje del niño. Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los 5 años”, asumió. Medina reseñó que se realizará un ciclo de investigaciones rápidas, que permite encontrar dificultades visuales para tratar a tiempo el problema, divididas en cuatro estaciones donde circula el niño. La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo que trabajan en una política de enlaces consistente en evaluación e intervención, desde el ingreso del alumno con tres años. Buzzetti recordó que el programa se realizó por mandato del presidente Tabaré Vázquez y en 2018 “se irá por la salud auditiva”.
EFECTIVO EN LAS ESTACIONES
(EL PAÍS)
La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) informó que desde el 1° de mayo se aplicarán algunas modificaciones en el pago de combustibles en las estaciones de servicio. En las franjas horarias comprendidas entre las 6 y las 8, así como entre las 20 y las 22 horas, se admitirá el pago de combustible con efectivo, en despachos de hasta $ 800, indicaron en un comunicado publicado en Twitter. De todas formas, se mantiene la prohibición de uso de efectivo en la noche (entre las 22 y las 6), con la excepción de los minimercados que tienen autorizada una venta máxima de hasta $ 500 en efectivo. El comunicado adelanta que, a partir del 1° de setiembre, se prevén otros cambios “que se presentarán con suficiente antelación”. La idea inicial era retirar el efectivo en las estaciones de servicio durante las 24 horas, sin embargo, los estacioneros consideraron que podría traer problemas en la economía del negocio y se aceptó flexibilizar la medida. La medida buscaba mejorar los índices de seguridad y de inclusión financiera, ya que solo se aceptarían tarjetas de crédito, débito y cheques.
MSP TEME CASOS GRAVES DE GRIPE
(EL OBSERVADOR)
A una semana del lanzamiento de la campaña anual de vacunación contra el virus de la gripe, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a vacunarse más allá de que el tiempo invernal todavía no haya llegado. El director de Salud, Jorge Quian, dijo a El Observador que las autoridades de la salud están “preocupadas” y temen que en Uruguay se replique la situación que se registró en Europa el invierno pasado, donde hubo casos graves de gripe que derivaron en muerte, o en Brasil, donde también se registraron situaciones graves.
El jerarca señaló que aunque todavía el tiempo se presenta cálido, el virus de la gripe ya empezó a circular y se registraron algunos casos. Por esta razón, instó a no esperar la llegada del frío para vacunarse. “Queremos nuevamente concientizar a toda la población, sobre todo, a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse porque, aunque todavía tenemos un clima cálido, el virus de la gripe ya empezó a circular entre nosotros”, dijo.
Según el MSP y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grupos de riesgo son los niños de seis meses a cuatro años, las embarazadas y las personas mayores de 65 años. El MSP adquirió este año 600 mil dosis, que es la cantidad de vacunas que aplicó durante 2016. Sin embargo, por el momento se otorgaron 36 mil vacunas. Quian recordó que hay disponibles más de 300 centros vacunatorios en todo el país y aclaró que en cualquiera de ellos puede vacunarse todo aquel que desee hacerlo.
JUSTICIA CITÓ A DIRECTOR Y MAESTRA DE FELIPE
(MONTEVIDEO PORTAL – TELEMUNDO)
El director de la escuela N° 2 de Maldonado y la maestra de Felipe Romero deberán comparecer hoy ante la jueza Adriana Morosini, que investiga el crimen del niño ocurrido en Villa Serrana. Según informó Telemundo, tanto el director como la maestra recibieron este lunes la citación para presentarse ante la magistrada, que de todos modos aclaró que la convocatoria no significa que exista una responsabilidad de los citados en el crimen. En declaraciones a la emisora fernandina FM Gente, Morosini había dicho que la citación al personal de la escuela obedece a que intenta determinar las condiciones en que el niño fue entregado a Fernando Sierra. La jueza había adelantado a la emisora que su objetivo es “conocer el entorno de Felipe, de Sierra, para hacerse una idea de cuál era su personalidad y la realidad de la relación entre ambos y los motivos por los cuales esta persona puede retirar al chico de la escuela sin que a nadie le cause sorpresa como para evitar que se lo llevase el jueves”. Morosini también busca determinar cómo Sierra se había hecho del arma con la que mató al niño. Para eso, solicitó información al Servicio de Material y Armamento del Ejército, “para saber si esa arma estaba registrada, primero, y en caso de que así lo fuese, a nombre de quién”.