Expectativas en apicultores de Calapis por el firme interés de China en la adquisición de miel orgánica

El firme interés de China por adquirir a nivel mundial miel orgánica está modificando las expectativas de los apicultores socios a la cooperativa sanducera Calapis, quienes aprecian un cambio sustancial en la producción merced a un precio piso de U$S 3, cuando hoy el valor aproximado es de U$S 1,80. Este fue uno de los temas centrales analizados durante la asamblea realizada en la noche del pasado viernes en la sede de la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Suplementada de Apicultores Sanduceros (Calapis), en donde se determinó variaciones en la comisión, aguardándose en los próximos días la definición de los cargos.
“Con respecto al año pasado la situación de los apicultores socios de Calapis va cambiando y hoy está un poco mejor, con la interesante posibilidad de comenzar a vender la miel como orgánica”, precisó a EL TELEGRAFO el productor José González. Sostuvo que los chinos de alto poder adquisitivo “quieren miel que sea orgánica y la están pagando bien y para lo que tienen muchas exigencias”. Calapis pretende que los productores comiencen a producir este tipo de miel “y quienes estén también en la vuelta se integren a este circuito, porque hablamos de una miel como mínimo a U$S 3, cuando la miel común se vende hoy a U$S 1,80 aproximadamente”, dijo el productor e integrante de la cooperativa.
“Es un cambio brutal porque el año pasado la miel se estuvo vendiendo a U$S 1,12, precio de ruina que desanimó a mucha gente, que incluso dejó la producción apícola”, indicó. Con esto, “ha nacido una esperanza, y una perspectiva de que haciendo muy bien las cosas, cuidando no echarle veneno, de que la miel que sale de la soja no sirve para venderla como orgánica, se puede alcanzar ese mercado”.
“Si hacemos bien las cosas, se nos está abriendo una puerta muy importante, porque a ese precio la situación cambia radicalmente, volviendo la esperanza de poder seguir produciendo, porque el desánimo ha sido grande y mucha gente ha quedado por el camino y otros pretenden abandonar si no hay cambios”, destacó González. Y subrayó que “si esto se ha afirma puede hacer crecer mucho al sector apícola”.
El productor recordó que “cuando se comenzó a hablar de todo, se pensaba que era inviable a causa de las constantes aplicaciones de agroquímicos que se realiza en la soja, el principal cultivo de verano que tiene el país”. Pero aclaró que cuando sale miel de la soja, “los apicultores lo sabemos”.
González fue más gráfico: “La miel que sale primera de colmenas ubicadas en las cercanías de arroyos es orgánica, pero si está la soja cerca ya no sale orgánica y se vende como miel común. Si son colmenas ubicadas en la zona de eucaliptos, la primera cosecha se vende como común, porque se hace la limpieza de los restos que había de la soja, y la siguiente es orgánica”. Y puntualizó que “salvo que esté en una zona como la de Rincón de Pérez, en donde hay una importante distancia con la soja, ahí toda es orgánica”. De todas maneras, precisó que desde hace dos años “se están usando remedios orgánicos para las abejas, y los cuidados se extreman en la cera y demás”.
Y fue más allá aún. “Esto es como la trazabilidad, porque mientras hagas las cosas bien, te van a comprar. Ahora, cuando te encuentren cualquier residuo, te descartan, por lo que hay que hacer las cosas bien, sí o sí”, subrayó. Actualmente, hay productores socios de Calapis que ya están vendiendo orgánico, y se cree “que el año próximo el volumen aumentará porque hay otros apicultores interesados”.
PRODUCCIÓN
El integrante de Calapis manifestó que la producción este año “comenzó tarde, pero ahora está levantando notablemente y se pretende obtener una buena cosecha”. Indicó que en su caso particular, en la zafra anterior comenzó a cosechar en noviembre, pero en la presente recién lo hizo en marzo. “Esto fue a causa de las lluvias, porque a veces cuando llegaba a la colmena no podía entrar, y cuando sí podía ya se la habían comido, siendo una serie de factores climáticos que provocó ese retraso”.
Desde hace un mes y medio la obtención de miel de las colmenas viene mejorando, y González subrayó que “aquellos productores que tienen colmenas en los eucaliptos están obteniendo una producción muy prometedora”.
El precio de U$S 1,80 que se obtiene en la actualidad “nos aproxima a empatar en el negocio”, recordó el productor. Pero de todas formas precisó que “depende mucho de la movilidad de cada uno, porque el costo mayor es si no estás cerca de los apiarios, y cuántas veces tenés que ir hasta allí. La gente se ha ido adaptando a las circunstancias”, dijo. Un factor clave para mantener la colmena en buen estado y no tener la necesidad de ir a verla tan seguido es la utilización de ácido oxálico. Un compuesto químico orgánico que se encuentra presente en la naturaleza. Un producto muy utilizado en Europa, sobre todo en lugares como Suiza, Francia y Alemania, con una excelente eficacia contra Varroa.
LA COOPERATIVA
A nivel de la cooperativa sanducera el ánimo en los meses anteriores no era de los mejores. “Teníamos compromisos que no podíamos cumplir de un endeudamiento anterior porque las cosas no andaban bien, y ahora está comenzando a levantar de a poco el ánimo del productor”, dijo.
“La gente ve que es necesario sacar la cooperativa adelante y se está animando”, según González. “La planta ubicada en la cercanía de arroyo San Francisco sobre ruta 3 ha tenido cambios importantes, está mucho más funcional e higiénica”.
Esto se ha logrado realizar merced “a un préstamo brindado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a ocho productores, quienes volcaron ese dinero a la cooperativa, y Calapis lo volcó a reformar la planta”. La misma se reestructuró a nueva, “cambiándose maquinaria, adquiriéndose una máquina que hace que la miel salga más limpia, siendo más ágil el proceso, además de contarse con menor humedad al colocarse dos aires acondicionados”. Después que culmine la zafra, los integrantes de Calapis procurarán finalizar con los detalles restantes de la planta, al tiempo que se pretende “alquilar” las instalaciones de calle Montecaseros al sur, “algo que es unanimidad de los socios para aliviar el presupuesto”.