El viernes comienza gira de Ile de France

El viernes 28 iniciará la gira de la Sociedad de Criadores de Ile de France, que se desarrollará por diferentes establecimientos criadores. En dicha oportunidad se contará con la presencia de un grupo de productores brasileros criadores de la raza, incluyendo al presidente de la Sociedad de Criadores de “Ile de France” de Brasil (Abcif).
En esa jornada a partir de las 9.30, se llega a Cabaña “La Granada” de la familia Duhalde, ubicada en el kilómetro 298,500 de ruta 5. Tras la bienvenida, se realizará una charla sobre “Evaluación Genética en Uruguay e Ile de France en particular, a cargo de los ingenieros agrónomos Diego Gimeno y Gabriel Ciappesoni. A las 10.30 horas, se observarán en los bretes, animales evaluados en el proyecto. Allí se presentará el plantel, las cruzas terminales sobre vientres Merino, Corriedale y Romney Marsh, y se mostrará tres corderos faenados y se compararán con corderos vivos, proporcionando datos: época de nacimiento, alimentación, destete y sanidad.
A las 13 será el almuerzo en ciudad Paso de los Toros, en las instalaciones de A.V.I. (18 de Julio s/n).
El sábado 29, a las 11, se visitará la Cabaña “La Fernandina” de familia Rubio Barbachán Hnos., en el kilómetro 117,500 de ruta 9. Tras la bienvenida, se observarán los plantes en el brete y luego del almuerzo, finalizará la gira.
El Ile de France figura entre las mejores razas en morfología carnicera. Su conformación y velocidad de crecimiento le permiten ser ampliamente utilizada en cruzamiento industrial con otras razas, para abastecer al sector de carne ovina.
Todos los estudios técnico-económicos muestran que la prolificidad es el principal criterio de rentabilidad en la explotación ovina, pero además es preciso que la producción lechera de las madres sea capaz de alimentar un número importante de corderos. Las hembras Ile de France poseen un gran instinto maternal, y una muy buena capacidad lechera, lo que les permite criar sin problemas entre dos y tres corderos.
Las ovejas poseen una excelente conformación carnicera (lomos y cuartos), buena prolificidad (porcentaje de mellizos), gran valor materno y lechero, capaces de parir corderos chicos de 3,5 a 4,5 kilos, y criarlos con ganancias diarias de hasta 500 gramos por día.
Si bien es una raza principalmente carnicera, para nada despreciable es un subproducto como la lana. Su lana es blanca y de buena textura y calidad, con un diámetro promedio de fibra que varía entre 23 y 27 micras. No produce fibras coloreadas. Posee cara y ubre destapada, por lo que ahorra trabajo y facilita el manejo.
Los corderos Ile de France son chicos al nacer, incluso en cruzamientos, y no dan problemas de atraques, ni siquiera en borregas. Su alta tasa de crecimiento permite llegar tranquilamente en 90 días a obtener un cordero gordo pronto para faena.