El turismo local y su inserción global

La Semana de Turismo fue un éxito en todos los destinos turísticos del país, de acuerdo a los recientes balances oficiales y las apreciaciones realizadas por los operadores de todo el territorio nacional. Según los números primarios, el movimiento turístico se situó en equivalencia a las mejores semanas del mes de enero, en plena temporada.
Catalogada como semana récord, se destacó por la importante afluencia de turistas argentinos y el intenso movimiento del turismo interno, favorecidos por días totalmente disfrutables la mayor parte de la semana y un lunes feriado que extendió la actividad un día más.
Datos de la Cámara de Turismo, citados por El Observador, indican que se registró un aumento entre 10% y 12% de la actividad durante esa semana respecto de 2016. En destinos tan diferentes para las preferencias, como Colonia, Carmelo y las playas del Este del país también estuvieron completos, especialmente a partir del jueves, destacándose la alta presencia de argentinos y brasileños.
En nuestro departamento, se registró una importante presencia de turistas tanto en los centros termales como en la ciudad, donde hubo diferentes propuestas recreativas y culturales desarrolladas dentro y fuera del predio ferial de la 52ª Semana de la Cerveza.
En este sentido, según las evaluaciones primarias del Comité Organizador y la Intendencia de Paysandú, hubo un alto cumplimiento de las expectativas existiendo satisfacción en cuanto a los logros alcanzados en lo que refiere al movimiento turístico en la ciudad y la diversidad de actividades ofrecidas, que contaron con numeroso público.
La Semana de Turismo fue un éxito en la región y eso, más allá de las cuestiones coyunturales que siempre están presentes, también se debe a la existencia de planificación y de colaboración regional y nacional en la promoción de lo que se tiene para ofrecer.
En este sentido, cobra importancia el trabajo sostenido que vienen realizando las intendencias y operadores turísticos del litoral nucleados en el denominado Corredor de los Pájaros Pintados con la finalidad de la complementación de oferta de destinos, servicios y productos y para la difusión conjunta de la región.
Indudablemente que hay mucho por mejorar, como por ejemplo la infraestructura de servicios al turista en ambos centros termales sanduceros, pero se está andando.
En este contexto, incorporar la dimensión de lo cultural en un esquema de complementariedad resulta importante ya que no es menor el valor económico de la cultura y porque, además, es un componente cada vez más apreciado del turismo en el mundo.
Son componentes que hay que atender para la inclusión de lo local en lo global, especialmente teniendo en cuenta la consolidación de Uruguay como el país de América del Sur que recibe más turistas respecto de su población.
Actualmente la principal actividad generadora de divisas del país pasó a ser el turismo, que el año pasado obtuvo ingresos mayores a los 1.800 millones de dólares, por encima de los tradicionales productos de exportación del país considerados individualmente, como los ganaderos.
Esto ha hecho que Uruguay, considerado desde hace algunos años por la Organización Mundial del Turismo como un “caso de éxito”, sea el país de América Latina con más turistas del exterior por año en relación a sus 3,3 millones de habitantes.
La procedencia mayoritaria de los visitantes fue de los dos países limítrofes, con un incremento en la cantidad de turistas de Argentina de 25% en 2016 respecto a 2015, al sumar 2,1 millones. Es por eso que existe expectativa respecto a la decisión del Ministerio de Economía de quitar el beneficio de devolución del IVA a las compras de los turistas extranjeros en Uruguay. Desde el sector empresarial se considera que es necesario renovar el beneficio ya que no extender la devolución del IVA sería perjudicial para la competitividad, especialmente porque Argentina ha instaurado un sistema similar que alcanza no solo a extranjeros sino también a los propios argentinos.
En las estadísticas antes referidas nuestra región no se queda atrás, sino que se mantiene como tercer destino turístico del país, después de Montevideo y Punta del Este y por delante del gran atractivo para el turismo histórico cultural que representa Colonia.
Concretamente, Montevideo –que en 2016 tuvo 950.000 visitantes– captó uno de cada tres turistas, seguido de Punta del Este, con más de 695.000, por el litoral Oeste termal, con casi 500.000 visitas, y por Colonia, con 283.000 turistas.
La reciente Semana de Turismo es una muestra más del potencial turístico de la región y lo mucho que tiene para ofrecer, especialmente si consideramos que nuestros principales visitantes son argentinos y existe no solo la cercanía geográfica y de infraestructura carretera del río Uruguay, sino también valores culturales y hasta una historia en común, por lo que atender a mejorar sus experiencias turísticas en base a lo propio y distintivo de lo local, puede ser un camino interesante y seguramente satisfactorio.
En términos generales, y más allá de lo estrictamente relacionado a la Semana de la Cerveza, cabe destacar la amplitud y variedad de propuestas que Paysandú es capaz de ofrecer a los turistas, tanto en el ámbito deportivo como el cultural y recreativo, así como nuevas ofertas de recorridos turísticos en la ciudad, el río y el interior departamental, exposiciones museísticas, espacios para distintas expresiones culturales, etcétera.
Todo ello es necesario para ofrecer a las personas la posibilidad de disfrute y de experiencias nuevas que se suelen buscar cuando sale en plan de turista. Quizá no sean el plato principal del menú pero son aquello que le da sabor y hacen que uno encuentre algo especial que lo animará a probar de nuevo.