El ritmo de cosecha en zafra de soja en estos días es “tranquilo y sin sobresaltos”, sostienen los técnicos

Tras las precipitaciones ocurridas el anterior fin de semana, que recién permitió reingresar a las chacras de la zona el pasado jueves, el ritmo de cosecha en la presente zafra de soja es “tranquila y sin sobresaltos”, manifestaron técnicos de la región consultados por EL TELEGRAFO sobre el avance de la recolección del grano, aunque advirtieron que hay preocupación por los anuncios de inestabilidad climática para esta semana.
El ingeniero agrónomo Gonzalo Chialanza indicó que “la soja viene saliendo bien”, aunque aclaró que el Viernes Santo “algunas plantas no trabajaron por tomarse el feriado y se constató algo de falta de camiones ese día, aunque se normalizó el sábado”.
El técnico de la empresa Baselto estableció que “se mantienen los rendimientos en el entorno de los 3.000 a 3.500 kilos por hectárea en las chacras”, y que en la zona de El Eucalipto –100 kilómetros al noreste de la ciudad de Paysandú sobre ruta 26–, un establecimiento en donde se está cosechando está arriba de 3.000 kilos”.
Sostuvo que “el viernes se apreció la falta de camiones, lo que llevó a algunos productores a pensar en embolsar, y algunos ya arrancaron con esta forma de mantener la calidad del grano, previendo precisamente la falta de camiones en estos días”. De todas maneras, “no se arrancó muy fuerte todavía a cosechar”.
Respecto a las condiciones cambiadas por el protocolo firmado entre Uruguay y China para que determinadas malezas no se constaten en los embarques, Chialanza explicó que “en general hay prelimpieza por sorgo de Alepo y algún viaje por chacras que salieron con chauchas verdes, pero en general la actividad todavía está tranquila”.
No obstante, reconoció que “hay algo de nerviosismo por el anuncio de lluvias para mediados de semana, ya que hay predictores que sostienen que los registros pluviométricos serán entre 30 y 50 milímetros, lo que cortaría nuevamente el desarrollo de la zafra por unos días”.
A BUEN RITMO
Por su parte, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini indicó a EL TELEGRAFO que “luego de las precipitaciones del primer fin de semana de abril, las máquinas ingresaron a cosechar en esta región del país desde el pasado miércoles”. Comenzaron a cortar con un piso “un poco más complicado”, pero desde el viernes “se fue normalizando el panorama y ya este sábado se efectuaron a buen ritmo”.
A pesar de no haber todavía muchas chacras cerradas, el técnico de la empresa Agrocentro sostuvo que “los rendimientos vienen muy lindos, y con una buena calidad”. Agregó que sanitariamente “no surgieron inconvenientes”. Recordó que por diciembre y enero “comenzó a entrar un poco de roya asiática por el norte del país –tal cual sucede desde hace varias zafras–, pero el avance no fue el esperado y se constató de forma más lenta. Las aplicaciones con fungicida preventiva determinó que se llegara a fin de ciclo sin mayores problemas”.
El profesional aclaró que “hoy se está obteniendo una calidad de grano muy buena”. Respecto a la prelimpieza, Pastorini indicó que en el contacto con algunos clientes “se detectó algún contratiempo que no ha llegado a ser problema. Hay zonas en donde alguna maleza, tipo sorgo de Alepo o abrojo ha aparecido, pero sin mayores contratiempos”.
Explicó que el camión llega a planta, “se detecta esto, se le hace la prelimpieza y estaría solucionado el problema. Creo que todavía no ha generado problemas mayores a lo que normalmente sucede en las zafras agrícolas”.
PRECIOS
Merced al buen estado del tiempo durante la zafra, Uruguay aguarda una cosecha de 3.300.000 toneladas, la segunda mayor de la última década, solo superada por las 3.500.000 toneladas de la zafra 2007. Con la abundancia de soja en el norte y sur los precios sufren y, en términos generales, han caído entre U$S 40 y U$S 50 por tonelada respecto al arranque de la zafra 2016/2017, cuando estaban a alrededor de U$S 580 la tonelada. La compensación vendrá por el lado de los altos rendimientos que ya se están insinuando en la región, incluido Uruguay.
Sobre el actual precio de la soja y los negocios que han concretado los productores, Pastorini precisó que “por suerte hay mucha soja vendida y productores que fueron previsores, ante un negocio que es de promedio y no de máximos, porque aquel productor que apunta a vender al precio máximo generalmente termina vendiendo a la baja”.
Consideró que hay “un volumen interesante de venta que se hizo en el entorno de 380 a 382 dólares por tonelada, cuando el valor llegó a ese pico hace algunos meses. Eso no quita que hay mucho volumen sin vender y genera una preocupación muy fuerte al productor, porque hablamos de unos 60 dólares menos que el productor hoy va a obtener por tonelada”.
Explicó que la razón por la que actualmente estamos parados con un precio de 320 a 325 dólares, “es básicamente porque la presión de cosecha en Brasil es muy fuerte. Recordemos que el último informe del USDA fue hace un par de días, y pasó de estimaciones de casi cinco millones de toneladas más a ser cosechadas en el mundo”.
Además, Pastorini afirmó que “Brasil tiene una cosecha muy grande y lo viene haciendo a buen ritmo, por lo que entre la presión de cosecha en Brasil y la intensión mayor a la esperada de siembra a nivel de los productores de Estados Unidos, el mercado inmediatamente absorbió esa información y los fondos de inversión vendieron prácticamente todas sus posiciones”.
Manifestó que “hoy estamos con una oferta muy fuerte y un gran volumen a nivel de Sudamérica, y una fuerte intención de siembra en Estados Unidos de soja, y los fondos prácticamente todos vendidos. La incógnita es si en estos meses que quedan el mercado puede dar alguna revancha y se vislumbre una suba”.
POR EL PUERTO
El ingeniero agrónomo Luis Simean explicó a EL TELEGRAFO que “desde el jueves volvimos a las chacras, obteniéndose rindes que van desde los 2.800 a 3.300 kilos por hectárea, especialmente en chacras ubicadas Paysandú al norte, Las Delicias, Quebracho, ruta 26 y también ruta 24”.
Acotó que los cultivos de primera “ya están prontos para ser cosechados, pero no está ayudando el tiempo, porque debido a la falta de sol los cultivos están en la raya de humedad”. De todas maneras, el gerente de Copagran Paysandú fue claro en que “la mayoría están trabajando en la cosecha”.
Respecto a la logística, indicó que “los camiones que vienen sin necesidad de prelimpieza, tras el chequeo previo se los manda al puerto de Paysandú, y de ahí en barcaza salen hacia el puerto de Nuevo Palmira”. Aclaró que “se hace un control y los que dan el estándar comercial de exportación, el operador lo descarga”. Son dos las alternativas que en tal sentido maneja la cooperativa: “Lo que tiene humedad o necesita prelimpieza queda en la planta de silos de Paysandú y lo que está en buenas condiciones va para las plantas del sur”.
En cuanto a cómo está llegando a planta de silos lo que se saca de las chacras, explicó que “alguna chacra con problema se resolvió con prelimpieza, siendo todo por el momento similar a los años anteriores, con algo de sorgo de Alepo o roseta”. Y puntualizó que “es menos que otros años porque la gente está más atenta”.
MERCADO
Carlos Sánchez Negrete sostuvo en el último informe de ADP Agroredes que el mercado de la soja muestra “un importante crecimiento de la cosecha y compradores sin prisa a causa del incremento de la oferta que se espera en el futuro cercano”.
Los números fríos de las estimaciones de producción y stocks de los principales países productores de soja “venían anticipando la baja de precios. Estados Unidos proyectaba stocks de 11,85 millones de toneladas para el final de la campaña, una cifra que duplicaría la del año anterior, mientras que Sudamérica esperaba el aumento de su producción de la mano del buen clima”.
“Hoy la realidad sudamericana muestra una producción superior a los 178 millones de toneladas, que incrementa en más de 13 millones a la del año anterior. A esta situación se suman otras dos malas noticias que se concretaron hacia fines de marzo.
Por un lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que los stocks reales al culminar el segundo trimestre de la campaña superaron en más de 1,4 millones las toneladas de soja y en más de dos millones las toneladas de maíz estimadas por los analistas. En tanto, la intención de siembra de soja del productor estadounidense creció más de 2,5 millones de hectáreas respecto al año pasado, de acuerdo al anuncio de la USDA. Éstas superaron las expectativas de los analistas en más de 500.000 hectáreas y en detrimento del área de maíz que bajó 1,6 millones de hectáreas respecto del año pasado y 400.000 hectáreas respecto a las estimadas por el mercado.