El MSP aprobó la instalación del IMAE cardiológico en Salto

El norte del río Negro tendrá su IMAE cardiológico instalado en Salto, según confirmó ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en una reunión citada para tratar este tema con la bancada de diputados del Frente Amplio.
La diputada salteña Manuela Mutti dijo a EL TELEGRAFO que Basso fue llamado expresamente para tener novedades sobre el tema, aunque “a algunos ya nos había comentado que iba a aprobar la solicitud, pero hoy (por ayer) lo dijo en la bancada”. De esta manera, Salto tendrá ahora dos Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE): el que será aprobado para intervenciones quirúrgicas cardiológicas –angioplastias– como un centro de hemodinamia, y el que ya estaba trabajando con el mismo angiógrafo, pero solo para las intervenciones periféricas, entendiendo brazos y piernas, básicamente.
La semana que viene, seguramente entre martes y miércoles, el ministro citará oficialmente a las autoridades de la Federación de Prestadoras Médicas del Interior (Fepremi) como dueña del Sanatorio Americano y la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto (el Centro Médico) quien realizó la gestión del IMAE cuando instaló el equipo en el sanatorio Uruguay de la vecina ciudad.
Mutti destacó que el ministro afirmó que se aprobó la propuesta que presentaron el pasado 30 de marzo, porque hasta ese entonces no había una propuesta efectiva de trabajar con un nuevo IMAE, sino solo comunicaciones. Ahora habrá ocho IMAE cardiológico en el país, uno en Salto y siete en Montevideo.