El fútbol del Interior dio un paso histórico

Más claro imposible: “mañana (hoy) comenzaremos a trabajar en este centro con un equipo de cardiólogos y podólogos”, dijo Pablo Hernández, Coordinador del Área de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte.
Es que a una formación en todos los aspectos es a lo que apunta la conformación de los Centros de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil, el primero de los cuales se inauguró ayer en Mercedes.
La presentación, llevada adelante en la Intendencia de Soriano, contó con la participación de autoridades locales, nacionales, el presidente de OFI Gustavo Bares, y además del técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, y de sus colaboradores Celso Otero y José Herrera.
Así quedó explicitado el apoyo a este proyecto que espera expandirse en todo el Interior, para lo que se necesita como socios a las intendencias.
“Tabárez quiso impulsar este proyecto años atrás y no tuvo la suerte. Y el destino quiso que nosotros volviéramos a intentarlo, y encontramos eco”, dijo Bares. “Hablamos con el maestro que este no fuera el primer centro y se quedara acá. Y puedo decir que no porque en Canelones está casi pronto, en Minas está listo para comenzar, Rivera viene muy avanzado y con entusiasmo, Maldonado también, y en San José tendremos una reunión el lunes. Esto vino para quedarse”, agregó.
El entrenador celeste, en tanto, dejó en claro que “vinimos junto a Otero y Herrera a dar apoyo a esto, porque creemos en lo que empieza a hacer OFI y de la manera en que se piensa hacer”. Tabárez recordó que “muchos de estos conceptos son parte del proyecto que hicimos en 2006, para institucionalizar los procesos de preparación de juveniles, y manejar el concepto de formación integral”.
El maestro repasó una y otra vez la importancia de una formación integral no solo pensando en el futuro del futbolista (“de los 60 mil chicos que juegan por año al fútbol infantil solo el 0,014 por ciento triunfa”, dijo), “por lo que hay que trabajar con ellos para permitirles incorporarse a un andamiaje ético, que los haga buenas personas, gente útil para el país”.
El proyecto, ideado por el profesor Jorge Franco y el técnico Luis Matosas, pondrá los ojos en los jugadores de 13 a 17 años, que se formarán con entrenadores, preparadores físicos y especialistas en diferentes áreas, y en su propio ámbito, lo que espera mejorar sensiblemente el fútbol del Interior.