El 14 y 15 de abril: El Yacht Club presentó una nueva edición de la Regata Meseta de Artigas

“Dos días de fiesta”. Así definió ayer el presidente del Yacht Club, Gerardo Della Corte, a la 68ª Regata Meseta de Artigas que se desarrollará la semana que viene –el viernes 14 y sábado 15– en el marco de la Semana de la Cerveza y que homenajeará además a la Armada Nacional por sus 200 años de vida. En la presentación del evento, llevada a cabo en la sede de la institución, también estuvieron presentes el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el titular de la Dirección de Turismo, Alejandro Leites, y el prefecto Javier Craigdallie.
En la edición de 2016 tomaron parte 62 embarcaciones de Uruguay y Argentina, número que esperan repetir este año las autoridades del Yacht Club. En la página web de la institución los interesados pueden realizar la preinscripción, para luego formalizar la participación –cuesta entre 70 a 120 dólares, según la embarcación– el jueves 13 a partir de las 14.30 horas, ya en la Meseta de Artigas.
La competencia arranca el viernes 14 a la hora 11.30 con el trayecto de 35 kilómetros que conforma la primera etapa, hasta el arroyo Malo. Antes, a las 10 en la Meseta, se le rendirá homenaje al prócer José Artigas, con la “participación especial” de la banda de la Armada Nacional.
La segunda etapa, de una competencia que ha sido declarada de interés nacional y turístico por parte del Ministerio de Turismo, se inicia a partir de las 8.30 del sábado 15, con un recorrido de 51 kilómetros hasta la sede del Yacht Club. Prevén que para el mediodía arriben las embarcaciones competidoras. Ese mismo sábado, a las 20.30, se llevará a cabo la entrega de premios en el Club Pescadores, “en virtud de la construcción de la nueva sede” del Yacht Club.
En conferencia de prensa, Della Corte remarcó que la “queridísima regata” galardonará a la Armada Nacional por su 200 años, la que participará con presencia en el río y con la banda en la Meseta. “Esto nos llena de orgullo, somos la institución y el evento deportivo elegido par representarlas. Es un placer que así sea”, indicó el presidente. “Además de ser una fiesta deportiva es una fiesta de la gente del río, no solo por los veleros que compiten sino también por aquellos que acompañan todo el trayecto durante esos dos días de fiesta”, añadió.

EVNTO iNTEGRADOR
A su turno, Díaz, el secretario general de la Intendencia sanducera, subrayó que para el gobierno departamental “era una obligación y un compromiso participar de este lanzamiento de la regata, porque es uno de los eventos que complementan el programa de la Semana de la Cerveza. Es un clásico de la Semana, la regata es de las actividades centrales”.
A su vez, quiso “resaltar” uno de los aspectos que ofrece esta competencia, relacionada a una política que este gobierno ha intentado “desarrollar” con “mucha fuerza”. “Ha sido pionera en la búsqueda de integración con Argentina. La regata históricamente recibe turistas de la vecina orilla que participan activamente de la regata, la que sirve para mostrar Paysandú y la belleza de nuestro río. Un lugar a través del cual se potencia Paysandú como destino turístico”, señaló Díaz. El jerarca alentó este tipo de iniciativas privadas, porque siempre tendrán el “respaldo” del Estado. “Queremos acompañar este proceso que sin los clubes no se podría llevar adelante”.
Leites, el director de Turismo de la Intendencia, ahondó en la importancia de la Regata Meseta de Artigas y la colocó como “ejemplo a seguir” en el plan de diseño del turismo náutico. “Es una de las más añejas travesías de la región. Que sea una fiesta”, auguró. El prefecto Craigdallie, en tanto, quiso recordar –en torno al bicentenario de la institución que representa– que un 15 de noviembre de 1817, en el campamento de Purificación, muy próximo a la Meseta, el general Artigas firmó la primera patente de corso y “dio nacimiento a lo que es hoy la Armada Nacional”.
“Esto tiene una trascendencia importante”, continuó. En el evento, además de la banda, la Armada participará con la embarcación ROU 12 Paysandú, “un guardacosta que pertenece al comando de la flota”. Finalizó su discurso con una advertencia a los participantes: “A los navegantes a tomar las precauciones y que naveguen con seguridad”.