Debilitamiento en el indicador de mercado lanero australiano

Después del tradicional Receso de Pascuas, el mercado lanero australiano comenzó a transitar la última parte de la actual zafra 2016/17. En los remates que se realizaron esta semana en las tres regiones, se observó un debilitamiento del Indicador de mercado y de la mayoría de las categorías, como consecuencia del comportamiento de algunos factores, “entre los que destacamos un importante volumen de lana, la resistencia de vender a menos de determinados valores por parte de algunos productores y a la debilidad de la moneda australiana frente al dólar americano”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. indicó que el Indicador de Mercado del Este (IME) “bajó 11 centavos respecto al cierre semanal anterior (1%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,23 por kilo base limpia. Cabe señalar que en los remates que se habían realizado durante Semana Santa, el IME había alcanzado el nivel de 11,34”.
La mayoría de las categorías de lana para peinar siguieron la misma tendencia que el indicador, excepto los vellones de 28 micras, que se cotizaron a favor de los vendedores, al subir 0,2%. “Al analizar las diferencias de precios que sufrieron los distintos micronajes, se resalta el sector de lanas de 19,5 a 23 micras, ya que fue el que más sufrió, al descender entre 1,1% y 2,2%”, establece el analista. La oferta de esta semana fue realmente importante desde el punto de vista del volumen, “aunque según datos aportados por personal de AWEX, indican que la oferta en cierta forma fue regulada, ya que muchos productores habían inscripto sus lotes de lana y se le impuso un límite”. Finalmente se ofertaron 52.190 fardos y la demanda adquirió casi el 90%.
Según informó Australian Wool Exchange, los primeros remates de mayo se realizarán durante los días 3 y 4, y la oferta prevista será de 40.800 fardos aproximadamente. En tal sentido, “la misma fuente señaló que las ofertas previstas (hasta el momento) para las dos semanas siguientes serían en promedio de 38.000 fardos”.
ETAPA FINAL
Trifoglio consideró que el mercado en esta etapa final de la zafra “está mostrando señales de firmeza, principalmente para algunos tipos de lana, en particular para el sector de lanas superfinas. Por ese motivo, el IME, con algunos altibajos, ha soportado este importante volumen de lana que se puso a la venta, después de una semana de inactividad comercial a consecuencia del tradicional receso”.
Para el analista “es probable que en las próximas semanas continuemos viendo un poco más de lo mismo, es decir con subas y bajas, aunque los principales analistas consideran que no deberían ser muy significativas”.
CRECE EL STOCK OVINO
El Comité Australiano de Pronóstico de Producción de Lana prevé que en Australia en la zafra 2016/17 se cosecharán un total de 339 millones de kilos de lana base sucia. Este aumento del 4,3% respecto a la producción de la zafra 2015/16 se debe en gran parte a las condiciones estacionales excelentes que en muchas áreas productoras se registraron, que provocaron un aumento en la productividad de lana por animal.
Las mejores condiciones del mercado de la lana también están alentando a los productores a retener las ovejas, de modo que se espera que los niveles de ovinos esquilados durante la próxima zafra sean incluso mayores. El comité también divulgó la primera estimación de la producción de lana esquilada para la próxima zafra 2017/18, la cual se ubica en 340 millones de kilos de lana base sucia, un 0,4% más que en la zafra 16/17. Ese incremento está basado en un aumento en el stock ovino y también por una mayor productividad de lana por cabeza.
URUGUAY
La operativa en el mercado local de lanas no ha sufrido grandes variaciones y continuó prácticamente sin actividad significativa. No se han realizado operaciones durante las últimas semanas y por tal motivo la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay tampoco esta semana publicó su habitual planilla de precios promedios.
Para el arranque de la próxima zafra, se espera que los niveles de valores se mantengan como ha cerrado la actual, con lanas Merino (21 micras) entre U$S 6,60 y U$S 7 para los lotes grifa verde. Por su parte, se espera que las lanas Corriedale mantengan el aumento que acusaron durante la última parte de la zafra, con valores en el eje de los U$S 3 para los lotes grifa verde.