Crecieron los registros por violencia a menores y se atienden siete casos por día, según Sipiav

(EL OBSERVADOR – SUBRAYADO)
El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) registra en promedio siete situaciones de violencia a menores diarios, según datos presentados ayer por el organismo.
En 2016, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) reportó un total de 2.647 situaciones de violencia atendidas, que implicó un aumento del casi 39% con respecto al año anterior (1.908 situaciones registradas en 2015), así como la duplicación de la cantidad de registros en los últimos cinco años. En cuanto a la población atendida, se evidenció una “paridad relativa”, ya que el 54% de los menores atendidos fueron niñas y el resto, varones. Con respecto a la edad de las víctimas, el 44% de los casos tenían entre 6 y 12 años, mientras que el 32% tenía entre 13 y 17 años. Hasta los 12 años, los casos de violencia son similares para ambos sexos, pero a medida que se avanza en la edad se percibe un aumento en el porcentaje de adolescentes mujeres violentadas. La forma de maltrato más recurrente fue el maltrato emocional (42%), seguido del maltrato físico y el abuso sexual (20% cada uno) y por último, negligencia (18%). En este último se percibió un aumento con respecto al año anterior.
El 74% de las víctimas atendidas por abuso sexual fueron mujeres, mientras que en los restantes tipos de violencia se percibió una paridad con un leve predominio de los hombres. En relación con la frecuencia con la que ocurren estos casos, se constató que en todos los tipos de violencia la mayoría fue situaciones recurrentes y no episodios aislados.
Por otra parte, el 36% de las agresiones suelen ser efectuadas por el padre y el 35% por la madre. El 11% de los casos es la pareja de la madre, el 10% otro familiar. Las hombres también son mayoritariamente agresores en los casos de abuso sexual (96%), maltrato emocional (67%) y maltrato físico (61%). En tanto, las mujeres predominan como agresoras en los casos de negligencia (83%).
El informe fue presentado por la coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, en el anexo del Palacio Legislativo. A pesar del lugar donde fue presentado el informe, solamente estuvo presente uno de los 130 legisladores electos, la diputada Lilián Galán.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo que el Estado también ejerce violencia contra algunos niños que están “institucionalizados” (atendidos, cuidados o custodiados por el Estado) y que el actual sistema para la represión de delitos sexuales contra menores “es insostenible”. Explicó que los delitos de abuso sexual o violación, se procesan “muchas veces” como atentado violento al pudor.
VENEZUELA SOLICITÓ ARBITRAJE ENEL MERCOSUR
(EL OBSERVADOR)
Luego de mantener un cuarto encuentro con países asociados al mecanismo de solución de controversia del Protocolo de Olivos, Venezuela solicitó un arbitraje en el Mercosur por haber sido suspendida del bloque a principios de diciembre de 2016. El coordinador nacional para Venezuela del Mercosur, Héctor Constant, dijo que el proceso judicial que se inicia con la solicitud del arbitraje tiene por objetivo “la unidad y los derechos” del país caribeño en el bloque.
El 17 de marzo, Venezuela notificó a los socios fundadores del Mercosur los árbitros escogidos en caso de que la solución de controversias fracasara, algo que para ese país sucedió. Los árbitros designados en marzo debían ser aceptados o rechazados por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. “No puede existir una integración punitiva, menos cuando esa sanción es inexistente, cuando no existe posibilidad de generar un castigo. Tuvimos varias reuniones en las que reiteramos un conjunto de propuestas para volver a la normalidad”, dijo Constant y reiteró que “no existe ninguna medida que pueda suponer una sanción como la que arbitrariamente se aplicó”.
RAJOY INICIÓVISITA OFICIAL
(EL PAÍS)
Mariano Rajoy inició su visita oficial a Uruguay con un mensaje de orgullo por la actitud de los españoles ante las dificultades, al considerar que no se rinden y que, gracias a ello, son capaces de superar crisis económicas como la sufrida recientemente. El presidente del gobierno español habló en una recepción a la colectividad española, en el primer acto oficial de una visita que hoy lo llevará a reunirse con el presidente Tabaré Vázquez.
Tuvo palabras de agradecimiento hacia Uruguay por haber recibido a lo largo de la historia a “decenas de miles” de emigrantes españoles y por eso España siempre tendrá “una deuda de gratitud” con el pueblo uruguayo. En otra parte de su discurso, destacó que esa ola migratoria ayudó a que exista una “magnífica” relación bilateral y dedicó un apartado especial a lo que aportaron empresarios que apostaron por Uruguay.
En ese sentido, recordó que el número de empresas españolas en el país supera ya el centenar y generan más de 24.000 puestos de trabajo. Esos empresarios forman parte de todos los que están liderando “una nueva etapa de la economía española”, caracterizada por un apertura cada vez mayor al exterior.
JUEZA INDAGA POR ELCASO FELIPE ROMERO
(MONTEVIDEO PORTAL – SUBRAYADO)
La jueza Adriana Morosini interrogó ayer al director de la escuela N° 2 de Maldonado y a la maestra de Felipe Romero para determinar si existieron fallas en el protocolo que permitieron que Fernando Sierra se llevara al niño sin la autorización de su madre. De acuerdo con información manejada por Telemundo, los testimonios permitieron establecer que Sierra no estaba en la lista de personas que tenía autorización para retirar al niño y que el hombre logró llevarse a Romero “abusando de la confianza” de la maestra y sin hablar con la dirección de la escuela. El interrogatorio arrojó que el director de la escuela no se encontraba en ese momento en el centro, que estaba a cargo de la subdirectora.
Sin embargo, el consejero de Primaria, Héctor Florit, insistió en una versión contraria a la que habría surgido en la audiencia judicial. El jerarca reiteró que Sierra era uno de los adultos que estaba autorizado a llevarse al niño y que lo había hecho “en múltiples ocasiones”, porque era un “referente” de la familia desde que comenzó el año.
El médico forense, Sergio Mozzo, presentó los resultados de sus pericias y confirmó ante la magistrada las conclusiones de su estudio forense. Ratificó ante la Justicia que hubo “violación y abuso”, según dijo al corresponsal de Subrayado en Maldonado Hugo Castiglioni. Respecto al momento de los abusos, Mozzo dijo que ocurrieron de forma “reciente y no tan reciente”. El profesional señaló que se especula con la posibilidad de que Sierra haya sedado a Felipe, o que haya tomado él las pastillas antes de cometer el crimen, en relación con el blíster con sedantes que encontraron en la zona de Villa Serrana, donde Sierra cometió el homicidio y luego se suicidó.

CONMOCIÓN EN CASUPÁ POR ASESINATO DE JOVEN MÉDICO

(EL PAÍS – SUBRAYADO)
Un médico de 31 años fue encontrado muerto en su casa, en la localidad de Casupá, departamento de Florida. Tras apuñalarlo, él o los asesinos prendieron fuego el dormitorio de la finca, que llamó la atención de los vecinos; un joven que vive al lado fue quien dio aviso a la Policía. “Él sintió olor a humo y subió. Luego se encontró con ese panorama tremendo”, dijo a Floridadiario Cacho Caramés, de FM Casupá 94.1.
Según pudo saber Subrayado, el fuego no se propagó y no alcanzó a la víctima, en tanto cuando llegó Bomberos, había solamente concentración de humo. Mario Bautista Chamorro presidía el Club Social Inca de Florida, un club de fútbol, y la noche anterior se había reunido con otros integrantes de esa agrupación. El cuerpo fue hallado sin vida próximo a las 6 de la madrugada, semidesnudo en su dormitorio.
El hombre era oriundo de Salto, se recibió de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba, y revalidó el título en Uruguay en 2009. Como médico, con el grado cabo 2°, viajó al Congo con las Misiones de Paz de ONU en 2010 y hacía unos dos años que se había radicado en la localidad floridense.