Continúa reducida la operativa en mercado de lanas

La operativa comercial en el mercado local de lanas continuó siendo reducida y no sufrió grandes cambios respecto a la semana anterior. “La misma se concentra en concretar algunos negocios puntuales de lanas medias, ante la ausencia de oferta de lanas finas”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En cuanto a las referencias que maneja el mercado, las lanas medias de 28 micras siguen cotizando entre U$S 2,50 para los lotes sin acondicionar y en el eje de los U$S 3 para los lotes grifa verde.
Respecto de la actividad en el exterior, el analista indicó que después de varias semanas, en que el Mercado Lanero Australiano mostrara firmeza en dólares, “a pesar de pequeños cambios a raíz de la relación cambiaria en alguna oportunidad, se comenzó a visualizar durante los remates efectuados en la última semana de marzo, que empezó a retroceder, provocando una baja generalizada para todas las categorías”.
Ante esta situación, algunos productores australianos “estuvieron renuentes a aceptar esta baja en los valores, lo que se tradujo en un importante volumen de lana que no se vendió, ya que retiraron los lotes de la venta al no cubrir sus expectativas”.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 33 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,8%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,51 por kilo base limpia. Ningún grupo de micronajes que se pusieron a la venta, escapó a las reducciones en los valores.
“Podemos observar tres sectores diferenciados por la dimensión de la baja”, dijo el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. “Por un lado, el sector de lanas de 22 micras y más finas, en el cual se registraron bajas entre 3% y 5%. Por otro lado, los vellones de 23 a 30 micras descendieron sus cotizaciones entre 0,5% y 1,8% y el tercer sector fue el de las lanas de 32 micras, que sufrió porcentualmente la mayor baja (6,1%), pero hay que señalar que se cotizó con carácter nominal, al igual que los vellones de 16,5, 23 y 25 micras”.
La oferta de esta semana fue menor a la de la semana anterior, no obstante lo cual fue voluminosa, al totalizar la cantidad de 45.200 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 83,6%, marcando una reducción importante en los niveles de colocación.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante los días 5 y 6 de abril y ya hay inscriptos un total de 49.300 fardos. “Probablemente, este dato (de una voluminosa oferta durante la semana próxima) haya colaborado también para quitarles presión a los compradores. Algunos operadores manifiestan que la corrección a la baja de ésta es una clara demostración de que el mercado comenzará a buscar un punto de estabilidad para darle permanencia al buen momento que está viviendo el precio de la lana y no sería de extrañar que el IME busque situarse en el entorno de los U$S 11 en el corto plazo”.
PRECIOS SEGÚN MICRONAJES
“Un punto interesante de evaluar, que se ha ido marcando a lo largo de los últimos meses, es la diferencia de precios entre los distintos micronajes”, estableció Trifoglio. En tal sentido, el promedio de precios en dólares del mes de marzo de 2016 “mostró una diferencia de 88 centavos entre las cotizaciones de los vellones de 18 y 21 micras, mientras que tomando el promedio de marzo de este año, dicha diferencia se amplió a U$S 5,23 por kilo”.
“Al realizar el mismo ejercicio y comparamos las diferencias entre los precios de las categorías de 20 y 28 micras, observamos que mientras en el promedio de marzo 2016 la diferencia era de U$S 4 por kilo, en marzo de este año la diferencia se amplió y alcanzó los U$S 6,60 por kilo”, añadió.
Agregó que “haciendo el mismo análisis entre las lanas de 25 y 28 micras, observamos que la diferencia en marzo del 2016 era de U$S 1,86 y en el mes de marzo de este año, el promedio mostró una diferencia de U$S 2,81 por kilo base limpia”.