Comepa anunció avances institucionales en el año de su cincuentenario

El consejo directivo de Comepa anunció dos avances en el año de su cincuentenario: realizará una ampliación del Sanatorio Modelo y la creación de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi); cuya elección del consejo directivo permanente tendrá lugar hoy.
El presidente del consejo, doctor Milton González Montemurro, recordó que la institución fue fundada el 23 de junio de 1967: “y a lo largo de cincuenta años ha tenido una trayectoria que creemos es importante, brindando a los sanduceros lo mejor en cada momento de su historia. Este año no es solamente de celebraciones. Luego de haberse iniciado con 40 médicos y 1.500 afiliados colectivos, es la responsable directa de la cobertura en salud para 64.300 sanduceros. Por haber facilitado la radicación de muchos médicos, también ha crecido en calidad asistencial para los usuarios del sector público”.
Destacó que esto “es una responsabilidad creciente, hemos pasado a lo largo de los años a través de diversos modelos asistenciales. En la época de la fundación, era prácticamente individual, hoy día se ha pasado del nivel solidario de la antigua Disse para instalarnos en un sistema que tiene tres reformas: la asistencial, la de financiación y la de atención. Apoyamos firmemente este cambio y de ahí derivan los desafíos futuros de la institución”.
INSTANCIA HISTÓRICA
Para González, la asamblea constitutiva de la novel Fepremi, una sigla nueva para buena parte de la población, es una instancia muy importante. “En 2016, la Federación Médica del Interior a la que pertenecemos con sus dos vertientes, gremial y asistencial, decidió –a semejanza del Sindicato Médico del Uruguay, que tiene su centro de asistencia– separar las dos vertientes. Ahora tendrá lugar en Paysandú la elección de su primer directorio, que suplirá a la directiva provisoria”.
En esta instancia se emula lo ocurrido en 1967, ya que “Paysandú fue sede de las primeras sedes del comité ejecutivo de FEMI. Entonces la primera sede estuvo en Maldonado y Paysandú fue la segunda, con el segundo presidente de la Federación en la persona del doctor Arnoldo Linschinky”.
ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD
El presidente de Comepa aseguró: “este año tenemos planificadas varias instancias de acercamiento a la comunidad, en lo que refiere a actividades del medio ambiente, defensa de los valores de la sociedad y de la vida. Queremos hacer saber no solo que nuestra institución llega a los cincuenta años, sino cómo es que llega, ya que –gracias a la solidaridad de los sanduceros– ha logrado consolidarse y continúa honrando lo que ha sido su trayectoria. En ese aspecto estamos planificando mejorar la calidad asistencial: la asistencia debe ser accesible y segura para el afiliado, y debe contar con la satisfacción del usuario. Ese es uno de los desafíos institucionales. Hemos llegado a una dimensión importante para el Interior y creemos que debemos profundizar ahora en la calidad; tenemos en marcha una mejora en cuanto a la accesibilidad mediante la optimización del funcionamiento del primer nivel de atención. Es decir, utilizar racionalmente lo que es el médico de referencia, a fin de que desde allí se pueda mejorar el acceso a las especialidades cuando sea necesario. De lo contrario, solucionar un alto porcentaje (se habla hasta del 80 por ciento en estudios internacionales) de los casos sin tener que llegar a la atención de los especialistas”.