Aupac continúa trabajando y apela a la solidaridad sanducera

Avanza la tarea desplegada por la Asociación Uruguaya Perros de Ayuda para Ciegos (Aupac), tras la reciente visita a Paysandú del instructor principal de la entidad, Sergio Pisciottano, quien mantuvo una reunión con aspirantes a instructores voluntarios y personas que se acercaron para sumar apoyos en el emprendimiento de la escuela sanducera de perros lazarillo que impulsa la entidad.
El presidente de Aupac, Alfredo Viera, se radicó en la sede sanducera, desde donde se busca impulsar la preparación de perros guía para los no videntes de la región que requieran de este servicio vital para sobrellevar este tipo de discapacidad.
Actualmente hay dos cachorros en etapa de preparación, pero se necesitan varios más, así como es preciso reacondicionar la casa utilizada como sede. Se necesita construir caniles para los perros –dado que es casi imposible contar con familias tutoras en Paysandú– así como efectuar mejoras a fin de tener todo en condiciones de cara a la próxima venida de un veedor europeo, que otorgaría el visto bueno internacional para Aupac, lo que significaría un paso muy importante para este proyecto de servicio.
Según comentó a EL TELEGRAFO el instructor y secretario de Aupac, Sergio Pisciottano, “el apoyo es muy reducido en todo el país” y si bien se establecieron contactos con la Intendencia Departamental, no ha habido respuesta. Destacó que el trabajo con los perros es constante, desde cachorros, “desde, pero a los 14 meses se le coloca el arnés, y ese es el momento de salir a la calle con el ciego”. Aclaró que el entrenamiento requiere mucha paciencia, para que el perro “entienda que debe ser una extensión de la persona, y la persona debe aprender a confiar en el perro, por eso no cualquiera puede convertirse en instructor”.
En tanto se continúa recibiendo a quienes deseen sumar su esfuerzo, el presidente Viera recalcó que en este momento se necesitan materiales de construcción o apoyo en efectivo para poder adquirirlos. Para ello disponen de la cuenta 44804 en Red Pagos, a fin de que quienes deseen donar puedan hacerlo sin necesidad de concurrir a la escuela.
Y si no es posible donar materiales o efectivo, se agradecen colaboraciones en alimento para los perros, o acercándose para ayudar con las múltiples tareas que se desarrollan en la sede.
Por más información respecto a la obra de Aupac, bastará comunicarse al teléfono 472 37542, de la sede, o a los celulares 0938 49045 o 093806876.