Arroz de la región, pollos y cítricos salen en viaje de buque feeder para exportación

El buque portacontenedores Provincias Unidas ha retornado esta semana a la zona en una nueva instancia de complementación entre puertos de las dos orillas, concretamente entre Paysandú y Concepción del Uruguay, para recoger productos de la zona a efectos de su exportación en contenedores por el puerto de Montevideo, en una auspicioso movimiento regional.
El buque de la empresa Naviport regresó el lunes al puerto de Concepción del Uruguay y en la jornada anterior levantó contenedores con arroz en bolsa y pollos congelados para su exportación a Rusia y China. Procedente de Montevideo, el Provincias Unidas arribó a los muelles de la zona primaria aduanera del puerto de La Histórica para iniciar un nuevo embarque, luego del que efectuara con éxito la semana pasada.
En esta oportunidad cargó arroz en bolsa y pollos, enteros y cortes, pertenecientes a cooperativas y frigoríficos de Concepción del Uruguay, Villa Elisa y Larroque, entre otras localidades de la provincia de Entre Ríos, para ser exportados en contenedores refrigerados (nueve y doce, respectivamente), hacia Rusia y China, dos mercados de reciente incursión para la producción entrerriana.
Tras zarpar desde Concepción hacia Paysandú, descargar vacíos y recoger contenedores en el puerto local, el portacontenedores partirá rumbo a Montevideo a través del canal de Casa Blanca, que ha sido señalizado provisoriamente y que garantiza profundidad en toda época del año, aunque con el río crecido, como ahora, generalmente no hay problemas de calado.
En Montevideo hará transbordo de la mercadería que levanta en Concepción y Paysandú hacia un buque de ultramar, encargado del traslado hacia los destinos finales de la exportación. Según consigna el diario La Calle, de Concepción, esta es la cuarta operación de este tenor que el Provincias Unidas efectúa como parte de un proyecto emprendido entre Concepción del Uruguay y Paysandú, que posibilita la salida de productos de la región por los puertos de referencia.
Fabio Irel, de la consultora Fimex, una de las promotoras de la actividad comercial entrerriana, destacó el resultado de esta unión de esfuerzos entre dos pueblos hermanos que busca posicionar a sus respectivas terminales fluviales como alternativas válidas y competitivas frente a la tradicional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Asimismo, recordó que se trabaja para sumar a este emprendimiento a otros sectores de la economía de la zona.
CARGA EN PAYSANDÚ
En Paysandú, a su vez, el buque está levantando contenedores con cítricos de Paysandú y Salto, a lo que se están agregando contenedores con bolsas de arroz de la producción de la zona de Bella Unión, que últimamente ha tenido como destinos Perú y México. En tanto se tendrá pronto el mayor volumen de la cosecha de cítricos para ser levantada en el puerto sanducero y trasbordada en Montevideo a buques de ultramar.
Asimsimo, se está desarrollando en el puerto sanducero la reparación y mantenimiento de los grandes caños utilizados por la empresa belga Jan de Nul en la apertura del canal de Casa Blanca para extraer los materiales, y estos elementos serán levantados próximamente para su traslado a Buenos Aires, donde se encuentra el resto del equipamiento que trabajó en el dragado del canal de acceso a Paysandú.