A 192 años del desembarco de los Treinta y Tres Orientales

En el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura, como lugar alternativo ante la lluvia de la víspera, se realizó el acto patrio en recordatorio del 192º aniversario de la Cruzada Libertadora que comenzó con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales. La apertura estuvo a cargo de la directora de Cultura, profesora Liliám Silvera, en tanto el Himno Nacional e Himno a Paysandú fueron ejecutados por la Banda Municipal “José Debali” y coreados por los presentes.
Luego, ante autoridades civiles y militares, el prefecto del Puerto de Paysandú, capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie, hizo uso de la palabra. La oratoria estuvo marcada por un acento histórico sobre los hechos desarrollados el 19 de abril de 1825, en la playa de La Agraciada, Soriano.
Luego de desembarcar, el brigadier general Juan Antonio Lavalleja, con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”. Este acontecimiento dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental. Posteriormente fue entonada marcha Mi Bandera y se retiraron los pabellones patrios.