Los clubes tiraron la pelota 90 días hacia adelante

MONTEVIDEO (Por Santiago Balbis, enviado especial). El nuevo estatuto de la AUF, ya aprobado por FIFA el pasado 8 de marzo, finalmente no fue votado por los clubes que integraron la Asamblea convocada a tales efectos al entender que había varios artículos que no estaban en concordancia con la separación de poderes que no solamente exigen los clubes sino que están establecidos en las leyes del país.
Ante la presencia de los enviados de FIFA, Jorge Mowinckel, Jair Bertoni y un abogado de la Conmebol, los clubes del fútbol uruguayo pidieron aplazar 90 días la firma del estatuto unificador del balompié de nuestro país.
Racing planteó el tema, y poco a poco se fueron sumando voces como la de Liverpool, Danubio, Peñarol, Defensor, River Plate, entre otros. Más allá de plantear algunas reformas que entienden que todavía hay que hacer, dejaron en claro que el estatuto se va a firmar porque así lo exige la FIFA.
El punto de mayor discusión es la potestad que se le otorga al Ejecutivo que, más allá de tener sus funciones diarias, también podrá legislar y tomar decisiones que influyen en los clubes, algo que las instituciones no quieren.
La Segunda División Profesional también se puso en contra y planteó su molestia dado que, por ejemplo en Europa, las decisiones del fútbol profesional son tomadas entre Primera y Segunda, y acá solamente lo hacen los clubes de Primera por lo que entienden que no están representados.
“A Liverpool le tiemblan las piernas a la hora de votar el estatuto porque entiende que hay muchas cosas por cambiar”, dijo el presidente del negriazul, José Luis Palma. Es que entienden que algunos puntos del estatuto no se adaptan a la realidad uruguaya y si se aprueba como está, seguramente el Ministerio de Educación y Cultura no acepte el nuevo estatuto.
Lo insólito de todo esto es que se viene trabajando en este estatuto desde hace cinco años y en reiteradas ocasiones se le consultó a todos los clubes que tenían representantes en la Comisión que trabajó en ello. Es más, se le dio una copia a cada uno al punto que Wanderers, entre otros, solicitó en su momento una modificación y se aprobó.
Lo positivo para el fútbol del Interior es que no se le hizo mención en ningún momento, ni tampoco se puso en duda el papel que tendrá OFI dentro del Ejecutivo, ni los votos que tendrá en Asamblea.
Bertoni dejó en claro que, más allá de que el espíritu de la Asamblea era firmar el estatuto en 90 días, fueron muchos años de trabajo y que los integrantes de FIFA vinieron a Uruguay en reiteradas ocasiones para evacuar interrogantes de los clubes. Esta situación pasará al Ejecutivo de FIFA, que más allá de que había anunciado una sanción para Uruguay en caso de no firmar, no se hará efectiva dado que el estatuto no fue rechazado, sino que se solicitó más tiempo.
Ahora, se conformará un grupo de trabajo con juristas de siete clubes, incluyendo al asesor de la AUF Horacio Pintos. Hasta el 21 de abril los clubes tienen tiempo para pasar los cambios reglamentarios que entiendan, en formato word y con la postura fundamentada. A partir de ahí trabajará la comisión por otros 30 días para unificar criterios y hacer las consultas pertinentes a FIFA. Y el 30 de junio se volverá a poner a votación el estatuto con los cambios sugeridos por las instituciones. Lo cierto es que en el aniversario de los 117 años de la AUF la fiesta no fue completa porque los clubes patearon la pelota 90 días.