La genética de toro Hereford Campeón del Mundo uruguayo se disemina en gran escala en Argentina

El empresario argentino Guillermo Facht, propietario de estancia Los Molles, establecimiento ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, en el departamento de Paysandú, utiliza actualmente a gran escala en el rodeo de su estancia en Argentina, semen del toro Kamikaze, ejemplar que fuera Gran Campeón del Prado en 2014 y seguidamente Campeón del Mundo ante reproductores de varios países criadores de la raza Hereford. El reproductor fue Gran Campeón Polled Hereford –el primer mocho de Las Anitas en lograrlo– en la Expo Prado 2014. Pero también fue distinguido por el mercado ya que fue el precio récord de la raza en la misma exposición organizada por ARU, al cotizar U$S 110.000 (U$S 55.000 por el 50%), adquirido por cabaña Los Molles.
“Lo estamos utilizando en gran escala desde que compramos parte del Kamikaze, y le estamos dando al 90 por ciento del plantel Hereford de Los Molles, semen de este reproductor, y exportamos semen hacia Argentina, utilizándolo también a gran escala en nuestro plantel registrado”, dijo a EL TELEGRAFO el productor, cuarta generación al frente del establecimiento sanducero.
Pero además, como no puede ser de otra manera ante las notables características de este toro Polled Hereford, “ya tenemos para nacer en pedigrí unos cuantos embriones hijos de Kamikaze”. “Hace tres años que vamos a la Exposición Internacional de Palermo, que se desarrolla en el mes de julio en la ciudad de Buenos Aires, y para el año que viene tendremos crías del Kamikaze en Palermo y otras exposiciones”, indicó. En pedigrí “contamos con un plantel bastante nuevo y estamos creciendo, incorporando buenas sangres de cabañas argentinas y de Uruguay del Kamikaze, al ser Las Anitas una de las mejores cabañas del mundo”. Aclaró que no sucede lo mismo en los Puros Registrados, “ya que hemos criado toda la vida en el Hereford”.
En cuanto al excelente rodeo Puro Registrado Evaluado Genéticamente (PREG) que cuenta estancia Los Molles, “incorporar el Kamikaze le va a ayudar mucho al ganado de la estancia en Uruguay, tanto en lo que se ve de afuera de ese soberbio toro, en su pigmentación, color y la musculatura infernal que posee, además de muy buena sangre atrás”.
El productor explicó que el rodeo PREG ya tiene “un octavo sangre de la línea de Kamikaze, al haber adquirido varios años atrás, luego de que se liquidara el plantel de Los Molles, un abuelo de sangre del toro Campeón del Mundo. Se trata de la sangre de Elm ‘s Model Man, muy utilizada por la cabaña sanducera.
Para continuar la mejora de su rodeo, Los Molles también invierte en vientres: “En el remate de 2014 de Las Anitas compramos el 50% de La Forastera, que luego resultara Gran Campeona del Prado, y después compramos en el remate de madres superiores una astada –la primera adquirida–, pero cuyo destino es el rodeo en Argentina y no para Uruguay”. En el remate realizado por Las Anitas en febrero, Facht adquirió una vaquillona que será enviada a Argentina, y el derecho a utilizar también embriones de la madre de Kamikaze, que se irán directamente a Argentina.
PANORAMA EN ARGENTINA
Respecto al panorama actual del sector agropecuario en Argentina, Guillermo Facht explicó que “desde el día siguiente que cambió el gobierno se sinceró mucho, especialmente el sector de los granos a través de las retenciones, liberándose el mercado”.
Entiende que esto “ayuda a producir e invertir, porque hay que recuperarse de los 12 años del kirchnerismo que fue nefasto para Argentina, al bloquearse todos los mercados. Se destruyó la carne primero, después se destruyeron los granos y no dejaron de hacer daño por ningún lado, todo por odio y para algunos del poder y amigos del poder llenarse el bolsillo”. Subrayó que “destruyeron a la agropecuaria, que es un sector muy importante para Argentina”.
“Desde el año pasado que esto cambió y estamos más tranquilos a pesar de que recién el campo se está recuperando. La agricultura anda muy bien, con buenos rindes y precios de los granos, y a medida que se saquen las retenciones se comercializa y se recuperan mercados”, añadió. En el caso de la carne, Facht sostuvo que están “en un buen momento, no tanto como el año pasado, pero con bueno precio y creciendo mucho en la producción”. De todas maneras, reconoció que “no será tan fácil recuperar el 20% del stock ganadero perdido, cuando la carne no valía nada y se morían en algunos casos las vacas. Hoy tenemos retención de vientres y por eso se ve algo menos de faena de vacunos y muy buen precio que acompaña”.
Sostuvo que “países como Argentina y Uruguay deben apostar a la carne, invertir y retener vientres –especialmente animales de calidad–, y en el caso de mi país, conseguir los mercados que se perdieron y ser competitivos en la producción y comercialización”.