Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

La situación del vertedero refleja “una dejadez total”

Locales | 18 May El diputado nacionalista Nicolás Olivera y los ediles del Partido Nacional Gabriela Gómez, Guadalupe Caballero y José Pedro Illia, volvieron a denunciar la situación del vertedero en la zona de Casa Blanca, donde trabajan como hurgadores menores de edad, sin control de las autoridades y expuestos a la contaminación del lugar. Los políticos aseguran que la Intendencia, el INAU y el Mides están al tanto de la situación pero que no han tomado cartas en el asunto, más allá de los planteos que se les han realizado.
La problemática del Vertedero Municipal “se ha trabajado desde hace tiempo; la cuestión ahora es que, pese a la intensa labor y de llevar adelante todo lo que se tenía que hacer, hay un ausentismo y una dejadez total de ciertas instituciones que no asumen la responsabilidad, como el INAU y el Mides”, aseveró Olivera a EL TELEGRAFO. Identificados los problemas, como el trabajo de los menores y la contaminación, no se ha puesto remedio. El diputado indicó que existe “un agujero negro” donde las autoridades no intervienen, insistió.
Olivera recordó que la Intendencia, el 29 de agosto del año pasado a través de una resolución, modificó el reglamento del vertedero, donde se indicó de forma expresa que estaba prohibido el ingreso de menores de edad. Sin embargo, en la actualidad “hay menores de edad que no concurren a las escuelas, que tienen que ir a CAIF y no lo hacen”, dijo.
“El año pasado se difundió en la prensa, que la Intendencia, el INAU y el Mides iban a hacer un abordaje institucional y resulta que hasta ahora esa gente sigue estando en la misma situación. La responsabilidad es del Estado que sabe lo que pasa y no hace nada. Mucha de esa gente no tiene otra forma de ingreso que no sea a través del vertedero, de la clasificación de residuos”, añadió el legislador nacionalista. “La situación sanitaria es totalmente deplorable. El tema no es culpar a los padres, sino insistir sobre los deberes del Estado, que conoce la situación, que anunció que iba a abordar el tema y no lo ha hecho”.

SILENCIO
En concreto, la edila Gómez comentó que en diciembre de 2016 denunciaron una serie de hechos que pasaron por las comisiones de Obras, Higiene y Promoción Social, a la vez que elevaron oficios al INAU, al Mides, al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y al Ministerio de Salud Pública (MSP), “sin recibir respuestas”. También “hemos invitado a reuniones de vecinos a las autoridades de la Intendencia y el Mides y tampoco nos respondieron. Solicitamos una entrevista con el INAU, sin éxito”. “Nadie ha dado respuesta de nada. Hay una ausencia del Estado en los lugares que tiene que estar presente en territorio”, subrayó.
“El principal responsable es la intendencia de Paysandú”, dijo, de su lado, el edil Illia. “Hay montón de normativas que obliga al intendente y a a la Junta a denunciar y resolver esos temas. Se genera por la mala gestión del basurero. Además, se encuentra en una zona rural, frente a una colonia del Instituto Nacional de Colonización (INC) y ni siquiera se plantean un eventual conflicto con el INC”, agregó.
En la zona del Vertedero Municipal conviven unas 80 familias distribuidas en los asentamientos Juan Santos, El Sauce y Espinillo (así son denominados por sus pobladores), en condiciones de extrema precariedad. “Allí los hurgadores mandan más que las autoridades. No hay control, no hay planificación”, denunció Illia. En el mismo sentido, la edila Guadalupe dijo que al vertedero “entra y sale quien quiere” y que hay quienes se adueñaron del lugar que, incluso, “no permiten utilizar el baño a los que vienen de afuera”.

UN TEMA DE VOLUNTAD
Hace un tiempo, los asentamientos, que pasaron 12 días sin agua potable, lograron solucionar una problemática de salubridad. Pero, actualmente, “hace dos meses” que no aparece la barométrica, según el diputado Olivera. “Esa gente no puede vivir ahí. Pero mientras no se pueda gestionar esa solución de fondo, tampoco podemos permitir que estos gurises estén sin ir a la escuela y metidos dentro de un lugar contaminado”, añadió. El titular del frigorífico Casa Blanca, Eugenio Schneider, se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades, como buscar un realojo para que puedan “vivir dignamente”, recordó el edil Illia. “Queremos soluciones pero las autoridades competentes no hacen nada. Tapar la basura a cielo abierto y regular el ingreso de hurgadores se puede hacer mañana. Hay falta de voluntad”, concluyó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com