Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Mayo de 2017

PATRICIA VÁSQUEZ VARELA

Grupos sanduceros plantean hoy inquietud por eventual fracking

Locales | 17 May Una delegación de grupos ambientalistas sanduceros será recibida hoy por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a la que transmitirá su inquietud por las perforaciones en búsqueda de petróleo que se encaran por una empresa multinacional en la zona de Queguay y Tambores.
La diputada suplente Patricia Vásquez trabaja con la organización ambientalista Gensa y con Paysandú Nuestro, “y hoy estaremos representando a la sociedad civil junto a los ambientalistas en la Comisión de Medio Ambiente, para denunciar a la empresa texana que encara las perforaciones en establecimientos agropecuarios de la zona de Queguay y cerca de Tambores. Si bien esta empresa había obtenido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) una autorización de perforación de una determinada profundidad, ahora han manifestado a los accionistas de esta empresa en forma interna que van a aumentar la profundidad de los pozos, pero sin contar con el respaldo del organismo nacional competente, que es la Dinama”, indicó.
“Entendemos necesario, en forma urgente, alertar a la población para que esta empresa y la Dinama tomen cartas en el asunto y se detenga estos procedimientos de presurización que no tienen el respaldo gubernamental”, advirtió Vásquez Varela.
Y adelantó que denunciarán cualquier otra situación que no tenga la autorización del organismo competente. “Hoy acompañaremos a Uruguay Libre, que engloba también a Gensa y Paysandú Nuestro, para denunciar esta posible transgresión al marco legal, ya que se considera --incluso hubo una declaración-- que el fracking es un procedimiento de fractura hidráulica que utiliza agua bajo presión con elementos químicos que destruyen el material del subsuelo. En definitiva, estos elementos químicos afectarían las napas de agua, un elemento vital, sobre todo en la zona del acuífero Guaraní, nada menos, que es necesario preservar de toda contaminación”.
“Si este procedimiento se empieza a practicar, ya hay experiencia en Estados Unidos y otros países sobre el destrozo que generan y el peligro incluso de emanaciones de gas”, advirtió la diputada suplente nacionalista.
Vásquez Varela también se contactó con el presidente de la Comisión de Minería, donde está radicado el tratamiento de la ley antifracking, propuesta por el diputado Gerardo Amarilla, “que ya ha sido debatida y entendemos que debería votarse en el plenario”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com