Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Mayo de 2017

ALUR será garantía del pago “plus” ante eventuales reclamos

Nacionales | 17 May (EL OBSERVADOR)
Alcoholes del Uruguay (ALUR) será garante ante cualquier contingencia que pueda surgir del nuevo sistema establecido para asegurar el pago extra que se mantendrá a los cortadores de caña de azúcar y que, según se propone ahora, se entregará a través de los plantadores y realizando los aportes correspondientes a la seguridad social. En la última década esos pagos se hicieron en forma directa por ALUR y sin pagar las cargas sociales, irregularidad que la oposición denunciará ante la Justicia penal.
Los plantadores de caña de azúcar, que son los empresarios, se disponían anoche en su asamblea a aprobar el acuerdo firmado con ALUR para que esa partida, a través de su gremial, llegue a los “peludos” de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Una vez analizado ese convenio por el pago extra, que es un documento paralelo al firmado con UTAA en la negociación salarial, estaba previsto discutir otro acuerdo sobre los precios de la caña de azúcar, préstamos y refinanciación que se negoció con ALUR.
De aprobarse esos acuerdos la zafra empezará en las próximas semanas, al tiempo que empresarios del sector azucarero comentaron a El Observador que los detalles del preacuerdo firmado con ALUR, se mantienen en reserva. De todos modos, en líneas generales, el texto establece que la empresa colateral de Ancap será garantía ante cualquier riesgo o contingencia que pueda surgir como reclamos judiciales, laborales o de organismo de recaudación.
El pago “plus” como se le conoce en Bella Unión, es un “complemento” del sueldo que recibieron los cortadores de caña de azúcar y otros trabajadores por parte de ALUR. La empresa, al mejorar los sueldos por esa vía, se aseguró paz gremial. Esa partida extra se pago desde hace una década, y los actuales directivos tienen el convenio del año 2008 firmado por el entonces coordinador de la compañía, el actual senador Leonardo De León (Lista 711), y representantes de UTAA. Sin embargo, según fuentes de El Observador, esos recursos empezaron a ser enviados al norte del país en el año 2006, cuando Raúl Sendic, entonces vicepresidente de Ancap, presidía el directorio de ALUR. El presidente de Ancap en esos años fue el hoy intendente de Montevideo, Daniel Martínez.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com