Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Mayo de 2017

Aguerre anunció intercambio de material genético de soja

Rurales | 17 May El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció desde China que comenzó el intercambio de material genético de soja para consumo humano, abriendo así un nuevo capítulo en la relación comercial con China, país que actualmente es el mayor comprador de soja de producción nacional para consumo animal.
El acuerdo, que forma parte de los convenios firmados en octubre de 2016 entre Uruguay y China para consolidar una asociación estratégica, permitirá el intercambio de materiales genéticos de soja con amplio contenido de proteína con destino al consumo humano.
En la actualidad, Uruguay vende soja a China para consumo animal, pero con el intercambio genético, “se abre una oportunidad para el comercio de este oleaginoso para consumo humano”, dijo el secretario de Estado. El país asiático consume anualmente 15 millones de toneladas de soja.
El documento suscrito por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de China establece un plan de trabajo y compromisos de recursos, con los que se implementará un centro de investigación para el intercambio de germoplasma y el mejoramiento genético de soja orientado al mercado chino.
VENDEDOR CONFIABLE
Aguerre, quien desde el 9 de mayo encabeza una delegación uruguaya en la nación asiática, es acompañado por el presidente del INIA, Álvaro Roel, y los técnicos del programa para el mejoramiento de soja entre China y Uruguay.
En el foro organizado por China Una Franja, Una Ruta, ámbito donde participaron unos 30 mandatarios y ministros de 40 países, el jerarca del MGAP destacó el rol de Uruguay como vendedor confiable de alimentos, comprometido con los procesos de producción y su proyección futura.
Sostuvo que “esta iniciativa de carácter global es fundamental en el marco de la promoción de la complementariedad de economías agroalimentarias como Uruguay, por un lado, con las necesidades de abastecimiento que tiene China, por otro”.
“Es estratégico para Uruguay participar en este enfoque no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo, y esta es la razón por la cual el discurso de Uruguay fue uno de los elegidos para participar en este foro de alto nivel”, explicó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com