Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

Entregan reconocimiento a sistema de certificación de soja

Rurales | 17 May Autoridades fitosanitarias de China entregaron un reconocimiento al director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Federico Montes, por el sistema de certificación de la soja, en el marco de una misión uruguaya a China, encabezada por el ministro Tabaré Aguerre.
El sistema de certificación ha sido diseñado e implementado por dicha dirección del MGAP y puesto en marcha este año. El reconocimiento de las autoridades asiáticas reafirma el ventajoso posicionamiento del país con las acciones implementadas hasta el momento.
Durante esta misión que encabeza Aguerre, también se ha logrado firmar un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de China. Este acuerdo permitirá la implementación de un centro de investigación colaborativo, enfocado en el intercambio de germoplasma y mejoramiento genético de la soja, orientada al consumidor chino.
A nivel institutional, entre las autoridades chinas y el MGAP se trató el seguimiento del memorándum de entendimiento firmado en octubre 2016, así como el Plan Quinquenal. Se acordó para el segundo semestre una reunión de los grupos de trabajo técnicos para identificar las áreas prioritarias del plan.
La Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA) intercambió información sobre la nueva ley china de la inocuidad alimentaria. Se resolvió como lineamiento la implementación de los sistemas de trazabilidad en las cadenas agroalimentarias y avanzó en total conformidad con las definiciones estratégicas en materia de inocuidad alimentaria definidas por Uruguay. Los estándares sanitarios de información y trazabilidad de distintos productos en Uruguay constituyen sin duda una referencia apreciada por ese país.
Además, el MGAP y Aqsiq acordaron apoyar la creación de un equipo de trabajo y una asociación estratégica basada en la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne uruguaya. Esta idea se viene trabajando con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), a partir de la misión realizada por técnicos en marzo de este año. Se trata de la estrategia de diferenciación y nuevas tecnologías de comercio y promoción.
En esta línea, Uruguay fue seleccionado, por la certificadora de mayor prestigio oficial, como el mejor país donde instalar capacidades de certificación de calidad en origen para carnes, así como eligió a Francia para vinos, a Holanda en lácteos, a Australia en aceite de oliva, a Nueva Zelanda en fórmulas infantiles lácteas y a Tailandia en arroces aromáticos. Se facilitan así los canales de ingreso y la promoción en las plataformas de comercio electrónico como productos de alta calidad e inocuidad.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com