Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

ALUR pagó un “complemento” y no "donaciones", según el acuerdo firmado por el exjerarca Leonardo De León

Nacionales | 14 May (EL OBSERVADOR)
El documento de Alcoholes del Uruguay (ALUR) donde fueron acordados los pagos sin hacer aportes a la seguridad social a los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión y otros trabajadores, establece que ese dinero es “un complemento” del salario y no una “donación”, según afirmó el senador del Frente Amplio, Leonardo De León, quien ocupó varios cargos en esa empresa subsidiaria de Ancap.
Ese texto firmado entre ALUR y la Asociación de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), al que accedió El Observador, afirma que la empresa pagará a los trabajadores un monto en pesos uruguayos en virtud de cada tonelada de caña cortada. El texto fechado en “Colonia España a los 28 días del mes de agosto de 2008”, lleva la firma de Leonardo De León, quien en ese momento era coordinador, después fue presidente de ALUR y hoy senador de la Lista 711. Esos documentos fueron validándose por otros en años posteriores y el último data de 2014 con fecha de vencimiento en diciembre de 2016.
Los beneficiarios de ese dinero son 1.585 cortadores de caña de azúcar, más otros 1.000 trabajadores entre los que se cuentan maquinistas, tractoristas, rejuntadores de caña y graperos que son los que cargan los camiones. Esta semana ALUR reconoció en un comunicado el pago “a 1.500 cortadores de caña” --no menciona a los demás trabajadores que la UTAA asegura que cobran-- por un promedio de $ 7.500 a cada uno.
El convenio, firmado en 2008 por De León en representación de ALUR y Jorge Rodas y Juan Santana como presidente y secretario de UTAA, incluye también como beneficiarios a los "operarios que trabajan con los grapos, es decir el grapero y los rejuntadores de caña", según consta en el documento. Esos trabajadores recibieron un pago menor a los cortadores de caña.
Luego que el martes pasado El Observador hizo pública la existencia de esos pagos extendidos a lo largo de una década, el senador De León, afirmó en radio Carve que fue “una donación”, y por ese motivo no se hicieron los aportes a la seguridad social. Sin embargo, en el texto oficial con su firma, no se habla ni de gratificación, ni de donación. Tampoco en los balances de los últimos años de ALUR aparece el rubro donación, pero el dinero girado a Artigas puede estar en los balances bajo otra denominación.
La importancia de determinar bajo qué forma jurídica se pagó a los trabajadores, tendrá incidencia en la decisión que deberá tomar el Banco de Previsión Social respecto a si corresponde que por ese dinero se hicieran aportes y a partir de cuándo, o si esos envíos están exonerados. Jerarcas de ALUR comentaron a El Observador que tienen el convencimiento que por el dinero entregado a los cortadores de caña de azúcar se debió haber hecho aportes a la seguridad social.
Desde el BPS se explicó que una donación anual no debe pagar aportes hasta el tercer año. A partir del cuarto año, esas partidas están gravadas y ALUR las pagó durante diez años, por lo que aunque sea debieron pagar por al menos seis años.

ASESINADO CON PREMEDITACIÓNPOR MENORES
(SUBRAYADO)
Tres menores, uno de 17 años y dos de 15, confesaron haber asesinado con premeditación a un hombre de 81 años en la ciudad de Rocha para robarle menos de 500 pesos. Los tres declararon ante la justicia penal y, según se informó, sus declaraciones coincidieron en que planearon la muerte del anciano con el objetivo de robar.
El cuerpo sin vida de Luis Raúl De Los Santos fue hallado en su casa, maniatado y estrangulado con una corbata. De Los Santos estaba jubilado como bombero, era una persona muy apreciada y además era padre de tres policías.
El adolescente de 17 años era vecino de la víctima, en tanto vivía en la misma calle, a dos casas, por lo que conocía todos sus movimientos. Cuando se supo del crimen, los investigadores pusieron enseguida el foco en él porque lo tenían identificado como responsable de algunos robos en la zona. Los cómplices, de 15 años, no registraban antecedentes y eran estudiantes liceales. El anciano no era una persona de posición económica sólida. De hecho, un rato antes de ser ultimado su hijo le dejó 500 pesos para que pudiera hacer compras.
Los menores de edad lo vieron ir al almacén y comprar algunos productos. Según pudo saber Subrayado, la compra costó algo más de 100 pesos. El vuelto de esa compra, fue el trágico botín de los tres detenidos.

SCJ NEGÓ RECLAMOA “CINCUENTONES”
(EL PAÍS)
El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contrario al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 16.713 --que instauró el régimen previsional mixto en 1996 y creó las AFAP-- presentado por “cincuentones” afectados en su jubilación fue votado por todos los ministros. Eso descarta la posibilidad de una resolución favorable a los cincuentones cuando cambie la composición del órgano máximo del Poder Judicial próximamente. La resolución corresponde al primero de los reclamos presentados, que fueron en total unos 8.000. Según explicó el abogado Hoenir Sarthou, que promovió los recursos de inconstitucionalidad, al ser unánime el fallo “hay que dar por sentado que será el mismo para las demás inconstitucionalidades presentadas y que la posición de la Corte no cambiará aunque alguno de los ministros sea sustituido este año”. Así lo expresó Sarthou en un mensaje de Facebook al grupo Damnificados por el régimen de AFAP, y lo confirmó a El País. “Las demandas de reparación de los ya jubilados no se ven formalmente afectadas por este fallo”, aclaró Sarthou. Es que en caso de haber salido favorable la inconstitucionalidad, se hubiera aplicado únicamente para los demandantes que continúan trabajando y no para los retirados.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com