Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

EDIL HERMES PASTORINI

“Sería justo que la terminal de Paysandú lleve el nombre del artista Alfredo Gobbi”

Locales | 13 May “Sería justo homenaje para Alfredo Gobbi que la terminal de ómnibus de nuestra ciudad llevara el nombre de uno de los artistas más grandes que tuvo Paysandú, como autor, compositor, cantor, bailarín, artista de circo, teatro, cine y varietés”, sostuvo el edil frenteamplista Hermes Pastorini en su moción, que fue aprobada en sala y pasó a estudio de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor.
El curul agradeció al señor Walter Inda y al Instituto Musical Paysandú por la información suministrada y recordó que “este año se cumplieron 79 años de su muerte, acaecida el 25 de enero de 1938 y hasta el momento no se ha hecho justicia con este gran artista sanducero. No hay nada que recuerde y perpetúe la memoria de quien, por diferentes pueblos del mundo hizo conocer a Paysandú, a su patria y proclamó con orgullo que era sanducero. Lo único que hay es una placa que lo recuerda al frente de la que fuera su casa natal, que fue colocada por la Academia Nacional del Tango de Montevideo. Alfredo Eusebio Gobbi Schiappapietra, 'el andariego', nació en Paysandú el 5 de febrero de 1877. En 1895 comenzó su carrera artística trabajando en diferentes circos, integrando el reparto de muchas obras de teatro gauchesco. Participó en diversos papeles secundarios en algunas películas del cine mudo; fue junto a Villoldo y otros quienes participan en cortos cinematográficos en los que interpretaban tangos o canciones criollas de gran popularidad en aquel momento”.
También “actuó en diferentes programas radiofónicos y en múltiples espectáculos de varietés. El siempre se consideró un artista de este rubro, recorriendo en varias oportunidades diversas provincias argentinas y localidades del Uruguay. Fue cantor, autor y compositor de cerca de 300 obras que abarcan los más variados géneros, valses, estilos, gatos, zambas, milongas y tangos. A partir de 1905, lo acompañó su esposa chilena, la triple soprano Flora Hortensia Rodríguez, con quien conforma el celebrado dúo que la publicidad de la época menciona como 'Los reyes duetistas' o 'Los reyes del gramofón'”.

AL EXTERIOR
Recuerda Pastorini: “viajó a los Estados Unidos a grabar y actuar en Filadelfia en los sellos Edison y RCA Víctor, también viajó a Europa, donde es probable que haya sido el primero en enseñar y bailar tangos en París a partir de fines de 1900 o principios de 1901. En 1907 se radicaría en París, donde permaneció por siete años. En ese tiempo viajó varias veces a Inglaterra y Alemania, donde grabó en casi todas las casas editoras de cilindros de cera y discos. Entre otras, para los sellos Pathé y Edén (Gath & Chaves) en Francia, CBS Colombia y Zonophone de Inglaterra, Marconi de Italia, Gloria, ECA, Gramonfón, Atlanta y Odeón de Argentina. Grabó cerca de 2.000 discos (fue autor de unas 300 obras de las cuales 50 son tangos), los primeros eran de una sola faz y posteriormente serían de ambas faces, con distintos temas musicales y también los himnos nacionales de Uruguay y Argentina acompañado por su esposa, quien fue la primera mujer en grabar un tango en cilindro de cera y disco”.
“En todo momento, Gobbi mantuvo y manifestó su inmenso cariño por Paysandú y su patria”, recordó el curul. “Su hijo más famoso, Alfredo Floro Gobbi, quien llegó a ser llamado 'El violín romántico del tango', nació en París durante su larga estadía y su primera preocupación fue registrarlo como ciudadano uruguayo ante el consulado de nuestro país”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com