Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 12 de Mayo de 2017

Presidentes de Uruguay e Italia firmaron acuerdo ferroviario e impulsarán libre comercio entre Unión Europea y Mercosur

Nacionales | 12 May (AFP-PRESIDENCIA)
Los presidentes Tabaré Vázquez y Sergio Mattarella firmaron un acuerdo de asesoría técnica para modernizar el añejo sistema ferroviario uruguayo. El acuerdo apunta a mejorar los trenes en Uruguay, una condición para que se concrete la inversión más grande en la historia del país, una planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM por U$S 4.000 millones.
“El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando fuertemente para que una megainversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país en una tercera planta de producción de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM”, reconoció Vázquez. Si bien la función del Presidente en Italia es sobre todo de representación del país y no tanto ejecutiva, los dos dignatarios discutieron sobre el demorado acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.
Según Presidencia, existe una “coincidencia profunda para impulsar en 2017 el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur”, en tanto ambos bloques deben intercambiar aún ofertas agrícolas o las propuestas de denominaciones de origen. En sus acuerdos, la UE quiere proteger las denominaciones de origen reconocidas por el bloque pero, en el caso del Mercosur, muchas de ellas chocan con denominaciones similares e incluso idénticas, herencia de los vínculos históricos de América Latina con Europa. Los países de la UE y las naciones del Mercosur intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico, unas conversaciones paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y que se reanudaron de nuevo en 2010. Vázquez puntualizó las coincidencias básicas entre ambas naciones como el amor por la libertad y la democracia, el respeto al derecho internacional, el diálogo como política de entendimiento entre los pueblos, la solución pacífica de controversias y el rechazo a la violencia y la discriminación.

OBRAS DE ESTACIÓN FLUVIAL FINALIZARÍAN EN JULIO
(PRESIDENCIA)
El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo (Mintur)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, informó que la construcción de la estación fluvial de Nuevo Berlín concluiría en julio y demandará algo más de 9 millones de pesos. La estructura constará de un centro de información turística, un área de servicios y una guardería náutica para embarcaciones ligeras, y presenta un avance de obra del 75 %.
El Programa aporta algo más de 5 millones de pesos; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de un convenio con la Liga de Fomento de Nuevo Berlín, 2 millones, y la Intendencia de Río Negro, otros 2 millones. La planta edilicia constará de un centro de información turística, un área de servicios y una guardería náutica para embarcaciones ligeras (canoas y kayaks). El emprendimiento fortalecerá la infraestructura con que cuenta el Corredor de los Pájaros Pintados para el desarrollo del turismo náutico-fluvial en el río Uruguay.
“La estación será funcional a la lógica de Nuevo Berlín, como una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay”, que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2004, expresó Pos.

INISA CONTRARIO A RECLUIR ADULTOS
(SUBRAYADO)
La presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, rechazó el proyecto de ley que propone que los fugados del instituto y procesados como adultos, completen la pena como menores.
El Código de la Niñez y la Adolescencia indica que aquellos menores de 13 a 17 años que cometan un delito serán rehabilitados en el sistema del Inisa, sin embargo, hay jóvenes que terminan de cumplir su condena siendo mayores.
Un proyecto de ley del nacionalista Jorge Gandini, que se encuentra en el Parlamento, propone que los fugados del Inisa y procesados como adultos, deban primero completar la pena como menores.
Fulco dijo que hay que pensar maneras alternativas para que puedan completar la pena, pero reintegrarlos a los centros de menores siendo mayores es un gran error. Por un lado entiende que pueden ser una mala influencia para quienes se rehabilitan y por otro lado señaló que el programa del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente no se adapta para mayores.

ACOSO SEXUAL EN EL INDDHH
(TELEMUNDO)
La Inspección de Trabajo denunció un caso de acoso sexual en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y realizó un informe, donde sostiene que las autoridades fueron omisas.
La Diaria accedió al expediente de la investigación y consta que una funcionaria denunció recibir piropos, insinuaciones y malos tratos de parte de otro funcionario. “Quedó constatado, no en forma grave, pero si dentro de lo que enmarca la ley, que hubo indicios de acoso sexual y le planteamos que era bueno y oportuno establecer protocolos de actuación que protejan a los trabajadores”, explicó el inspector general de Trabajo Gerardo Rey. En la entrevista la mujer manifestó que se sintió incómoda incluso porque esta persona es allegada a quien entonces era el presidente del instituto, Juan Faroppa.
Al enterarse de la situación, las autoridades de la institución los llamaron, el hombre se disculpó y les dieron la oportunidad de hablar en privado, que incomodó aún más a la mujer y generó el rechazo de sus compañeros de trabajo que hicieron un paro.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,45

28,50

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com