Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 12 de Mayo de 2017

DOCTOR FULVIO GUTIÉRREZ, CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

“A los intendentes no les gustan los municipios porque les quitan poder”

Locales | 12 May El catedrático sobre gobiernos locales y departamentales en la Regional Norte de la Universidad de la República, doctor Fulvio Gutiérrez, quien dictó recientemente una conferencia en Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO falencias notorias en la ley que creó y regula el funcionamiento de los municipios. Y, entre otros aspectos, señaló que no les dotó de capacidad de tener su presupuesto y autonomía financiera, a la vez que tampoco es clara en delimitar competencias y dirimir conflictos.
Desde el punto de vista político, Gutiérrez subrayó que los intendentes por regla general evalúan que se les ha quitado peso político en el interior departamental y que esta relación se agrava sustancialmente cuando intendentes y alcaldes son de partidos distintos, como ocurre en Paysandú, entre otros departamentos.
“Los municipios son una institución nueva en el país, se crearon en 2009 y han sufrido una cantidad de cambios. Es la institucionalización --un poco más perfeccionada que las viejas juntas locales-- de los gobiernos locales del interior de cada departamento”, afirmó.
La ley 18.567 “se aprobó apresuradamente, es del 13 de setiembre de 2009 y fue tan apresurada que al mes de esa ley, hubo que hacer otra para solucionar algunos problemas que tenía. A los tres meses, otra para abordar los problemas que tenía pendientes y, dos meses más tarde, hubo que hacer otra para contemplar otras dificultades, por lo que no fue muy seria la decisión del gobierno. Pero había que sacarla sí o sí, porque se quería hacer la elección en 2010, como se hizo, con los integrantes de los municipios”.

SUCESIVAS CORRECCIONES
Según Gutiérrez, “pasaron más de cinco años de experiencia y esa experiencia trajo como consecuencia la necesidad de hacer una adecuación de la ley. Y en setiembre de 2014, el gobierno envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley que dejaba sin efecto todas las leyes anteriores y creaba una nueva. Ese es el estatuto que hoy tenemos vigente, la ley 19.272”.
Evaluó que “con esta ley se apuntó a corregir algunos aspectos en la práctica, una serie de inconstitucionalidades, algunas de las cuales fueron subsanadas. Pero no todas. Además, se especificó mejor la competencia de los municipios, porque, en la reforma de la Constitución de 1997, una de las órdenes que dio el constituyente a los legisladores fue que se separara la competencia departamental de la competencia municipal, y fue la primera vez en que se hizo esa separación”.
“En la de 2014, se hizo un detalle más explícito sobre cuáles son los puntos que son competencia de los municipios y qué no”. Los conflictos que se han suscitado se centran en el hecho de que la ley “no contempla una autonomía financiera para los municipios y no solo no previó una autonomía financiera, sino que no previó ni siquiera presupuesto”.
Los municipios fueron creados tan “a fórceps” que “ni siquiera se estableció que tuvieran algún presupuesto y dependen económicamente de lo que el gobierno departamental les dé o de lo que el gobierno nacional, a través de un fondo especial de gestión municipal, les otorgue. Eso no es lógico ni razonable”, significó.
Para Gutiérrez, los problemas de las contradicciones e insuficiencias de la ley “se agravan por aspectos políticos, como el hecho de que el intendente sea de un partido y los alcaldes de otro. A los intendentes no les gustan los municipios, porque ellos entienden que les quita poder jurídico y poder político. Eso es cierto, pero es una realidad nueva que tiene nuestro país, una realidad que en el resto de América hace más de un siglo que está marchando”.
“Todos los países tienen municipios y nosotros recién los establecimos en 2009, es decir, 105 años después de que se creó el primero. Estamos con un atraso tremendo y en lugar de hacer una descentralización, hicimos una desconcentración con un organismo que depende exclusivamente del intendente”, reflexionó Gutiérrez.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,45

28,50

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com