Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

Paysandú se suma al programa E.dúcate en el medio rural

Locales | 12 May A partir de este mes, el programa E.dúcate de la fundación Usmem, que ya se aplica en otros siete departamentos, comenzará a implementarse en diez escuelas rurales de Paysandú, informó a EL TELEGRAFO, Lucía González Porley, coordinadora interina del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para las Escuelas Rurales (Capder).
Esta iniciativa se basa en tres lineamientos: “Ver para aprender”, que viene con un kit audiovisual que acompaña la tarea del docente; “Zona de exploración”, para proyectos experimentales; y “Leer es un viaje”, que trata de una biblioteca móvil que circula por las escuelas con libros acordes con las edades de los alumnos. Todo incluye una formación previa a los maestros para que puedan aplicar adecuadamente las ideas en el aula. Las escuelas alcanzadas por el plan E.dúcate en el departamento de Paysandú son las que se encuentran “en los campos de Guichón”, indicó González Porley. Se trata de la escuela Nº 19 de Porvenir, Nº 82 de Pandule, Nº 43 de Piedras Coloradas, Nº 56 de Colonia Juan Gutiérrez, Nº 51 de Guayabos, Nº 40 de Colonia Pintos Viana, Nº 46 de Arroyo Negro, Nº 81 de Internado Cuchilla de Fuego, Nº 29 de Tiatucura y la Nº 63 de Tres Árboles.
La coordinadora del Capder aseveró que este viernes 12 se llevará adelante el lanzamiento del programa a las maestras en Guichón y el martes 26 se entregarán los kits en la escuela urbana Nº 5 de esta ciudad sanducera. Allí se pondrán a disposición los televisores y DVD con que se acompaña este proyecto, donde se incluyen los programas a utilizar.

TREYECTORIA
E.dúcate es una iniciativa de la Fundación Usmen, que lleva siete años en el país y cuenta con experiencia en Artigas, Rivera, Florida, Durazno, Río Negro, Salto y Soriano. Hasta ahora, ha alcanzado los 5.400 niños beneficiados, se han capacitado a 483 maestras de 309 escuelas de esos siete departamentos y ha llegado a más de 3.000 familias rurales.
Según la página web del programa, se han brindado más de 3.000 horas de capacitación online, se han entregado más de 140 kits de “Ver para aprender” y más de 2.500 libros en cinco departamentos, entre otras prestaciones. A su vez, diferentes empresas han donado casi 350.000 dólares al proyecto E.dúcate.
“Queremos crear oportunidades de aprendizaje para que los niños y jóvenes que viven en las comunidades más aisladas de Uruguay amplíen sus horizontes geográficos y del conocimiento, mejoren su nivel académico, expandan su bagaje cultural y potencien sus capacidades creativas para autogestionarse o integrarse al mercado laboral para seguir mejorando su calidad de vida y la de sus hijos”, indica el portal de E.dúcate.
En 2017, se proponen expandir los proyectos a nuevos departamentos (como sucede con Paysandú); diseñar recursos y estrategias para mejorar las capacidades de lecto-escritura e implementarlo en al menos 30 escuelas rurales; poner en funcionamiento dos nuevas bibliotecas móviles y alcanzar los 4.000 nuevos libros a su red; desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen la logística de funcionamiento de estas bibliotecas; generar alianzas con universidades u organizaciones para mejorar la capacidad de evaluar el impacto de las prácticas cotidianas en el aprendizaje de los alumnos; y concretar alianzas para mejorar la perspectiva de los jóvenes rurales cuando abandonan la educación.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com