Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 11 de Mayo de 2017

Proyecto de ley facilitará que usuarios se atiendan en los servicios de urgencia de otras instituciones

Nacionales | 11 May (PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública enviará un proyecto de ley para dar cumplimiento al pedido del presidente Tabaré Vázquez de que existan convenios de complementación entre las instituciones públicas y privadas que permitan brindarle asistencia a cualquier persona que atraviese una situación de urgencia en cualquier parte del país, informó el ministro Jorge Basso.
Entre los desafíos que se propuso el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para los próximos años, se encuentra la profundización del sistema de salud, con el involucramiento de los convenios de complementación.
Basso explicó que uno de ellos es la racionalización los servicios que otorgan los 43 prestadores que existen a nivel nacional. “El diseño del sistema es clave para ser eficientes con los recursos que tenemos y estamos pensando cómo seguir avanzando a partir de esos 43 prestadores. Hasta ahora nos ha ido bien, pero nos tiene que ir mejor”, dijo. Actualmente hay más de 350 convenios instalados, entre Montevideo e Interior, que involucran desde la compra y venta de servicios a convenios de mayor compromiso interinstitucional.
En ese sentido, afirmó que se debe terminar de resolver la subutilización de las estructuras y equipamiento que existe en el Interior, con la generación de costos injustificables desde el punto de vista estrictamente sanitario, porque tienen una lógica de competencia.
Basso aclaró que no están contra la competencia, sino que esta tiene que ser en términos de calidad. “Esa tensión entre competencia y complementación es un verdadero desafío de la reforma para profundizar el concepto de sistema”, precisó el ministro.
Para determinar los precios de referencia, Basso adelantó que en los próximos días el ministerio enviará al Parlamento un proyecto de ley que incorpore lo anunciado por Vázquez, y que las instituciones atiendan a cualquier persona que atraviese una situación de urgencia en cualquier parte alejada del país, donde su prestador no pueda llegar.
“Debe haber la posibilidad de que la atención de urgencia la puedan resolver sin ponerse a pensar en cuántos kilómetros tienen que hacer para llegar a un lugar donde pueda haber un convenio previo que lo solucione”, señaló Basso, y reconoció que esto es fácil de decir pero será un verdadero desafío de construir.

MEJORAN PREVISIONES DEL EMPRESARIADO
(EFE)
El empresariado uruguayo percibe un 2017 más favorable que reafirma la tendencia observada a finales del año pasado, según la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por la consultora Deloitte. La mejora en la perspectiva pasó del 6% que registró el sondeo anterior, de octubre de 2016, a un 21 %.
El 53% de los entrevistados opinó que la situación económica se mantiene igual que el año pasado, mientras que un 26% considera que está peor. El estudio registró además un aumento en la proporción de empresarios con juicios favorables sobre el clima actual de negocios, que se ubica en el 30%, aunque un 60% lo considera “regular”. Las expectativas económicas para el próximo año también mejoraron, con un 53% que espera un panorama igual al actual y solo un 14 % que prevé un deterioro del mismo.
A su vez, los ejecutivos uruguayos auspician para este año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se ubica en promedio en 1,5%, lo que supone una mejora respecto de la última edición de la encuesta. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2017 volvieron a moderarse, con un 46 % de empresarios que la ubicó entre el 8% y el 9%.
Si bien las expectativas de producción, inversión y rentabilidad también mejoraron, las previsiones de empleo evidencian una baja disposición de las empresas a contratar más trabajadores. El incremento de costos persiste como el principal desafío para los empresarios, mientras que la escasez de demanda es una preocupación menos relevante, en coincidencia con la reciente activación de la economía uruguaya.

AUMENTAN DENUNCIAS POR “BALLENA AZUL”
El juego o desafío de la “Ballena Azul” se extiende por todo el mundo y en Uruguay, Interpol recibió en menos de un mes 60 denuncias relacionadas con este reto que invita a los adolescentes a autoflagelarse e incluso a suicidarse. Los casos fueron centralizados por la Unidad de Delitos Informáticos de Crimen Organizado y hasta el momento se ha localizado solo a uno de los presuntos autores del juego que llegó a captar víctimas en el país.
En ese caso, que fue la primera denuncia, la Policía ubicó en Brasil al creador de uno de los grupos de Facebook que contactaba adolescentes y pidió a la red social bloquear al usuario, que aún no ha sido identificado.
De las 60 denuncias, no todas están confirmadas, al tiempo que se constataron lesiones en 10 adolescentes que fueron víctimas del juego. Los coordinadores o líderes que actúan bajo seudónimos o perfiles falsos envían a los jóvenes, generalmente menores de edad, mensajes a través de whatsapp o redes sociales invitándolos a unirse a grupos cerrados para participar en el juego. Una vez captados, los menores reciben una lista con 50 desafíos que deben cumplir, que van desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror o hacerse un agujero en la palma de la mano. El último desafío es suicidarse saltando al vacío desde un balcón.

PRESENTARÁN ANTEPROYECTO DE LEY TRANS
(TELEMUNDO)
La norma prevé una pensión para personas trans mayores de 41 años y una cuota del 1 % en el mercado laboral, entre otros aspectos. “Los contenidos que tiene la ley están basados en cuatro ejes. Uno de ellos es acciones afirmativas, que quiere decir una cuota en los llamados laborales para la población trans del 1 %, en los llamados del Estado y las becas, del 1 %”, explicó el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides Federico Graña.
El jerarca anunció que se creará una comisión para estudiar caso a caso quiénes podrán acceder a esta indemnización, cuyo monto está definido en el anteproyecto de ley pero aún no ha sido dado a conocer. Según el primer censo trans, en Uruguay hay 853 personas que se identifican con un género con el que no nacieron y que sufren un alto nivel de exclusión social. De esa cantidad, el 90 % son mujeres.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,60

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com